Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambio de medidores lleva más de dos años

Sustituirán 258.000 convencionales por modernos

En total se entregarán medidores a 260.000 asociados

El cambio de medidores convencionales por inteligentes comenzó en 2019. De ese año a la fecha Coopesantos R.L., Coopelesca R.L., Coopeguanacaste R.L. y Coopealfaroruiz R.L han instalado 158.000 unidades.

En las zonas rurales atendidas por cooperativas se sustituirán 258.000, con el fin de que los costarricenses aprendan a utilizar la energía eléctrica de manera eficiente. En total, se entregarán a 260.000 asociados.

Este proyecto, que lideran el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.) y sus propietarias, pretende colocar 100.000 medidores este año en zonas costeras como Paquera, Playas del Coco, Playa Hermosa, Ocotal y Santa Cruz, así como en Zarcero, La Brisa, Palmira y Llano Bonito.

“Las cooperativas eléctricas trabajan en este momento no solo en colocar los medidores, sino también en desarrollar herramientas para la operación de las redes eléctricas, así como un portal de usuario.

Esta es una aplicación informática con la que el asociado podrá monitorear su consumo histórico y una vez que existan tarifas eléctricas horarias, el asociado pueda decidir en qué momento del día realizar actividades postergables para disminuir su pago de electricidad al hacer uso de la energía en horas de menor costo”, explicó Melvin Pacheco, subgerente operativo e ingeniero eléctrico de Coneléctricas R.L. 

Coneléctricas R.L. asegura que el 100% de sus abonados contará con medidores inteligentes. Actualmente se han instalado 158.000 en San Carlos, Zona de los Santos, Zarcero y algunas partes de Guanacaste.

 

ARESEP

 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Las ocho empresas están haciendo inversiones de medición avanzada y también esas inversiones que se están haciendo tienen la fortaleza de poder administrar y mejorar el uso de la información.

Otro elemento adicional es que están haciendo que los usuarios hagan una mejor utilización de la electricidad”, manifestó Mora al ser consultado por El Diario del Pueblo.

 

LUGARES

 

En San Carlos los pueblos que recibirán medidores inteligentes van de Venecia a Puerto Viejo y la zona fronteriza, mientras que en Zona de los Santos se colocarán en San Ignacio de Acosta, Palmichal de Acosta y Cañón de El Guarco, San Pablo de León Cortés, Santa María de Dota y otros.

Con estos nuevos dispositivos se podría optar por la energía prepago, de esta manera los abonados recargan lo que desean consumir, como en el caso de las telecomunicaciones, así como implementar la tarifa horaria para usar la energía en las horas de menos demanda.

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN?

 

Los medidores inteligentes le darán al asociado la libertad de monitorear y controlar el consumo de electricidad de su casa, empresa o industria.

Por ende, es importante que los consumidores cuenten con este nuevo servicio porque permitiría que las averías se solucionen en menor tiempo y tener lecturas más precisas.

Con un medidor inteligente se tiene la capacidad de comunicarse de forma remota y bidireccional (asociado cooperativa-cooperativa asociado)

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA