Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Necesitará cambiar tarjeta para comprar con pin en comercios

A partir del 1º de julio todas deben emitirse con esta modalidad

La actualización de los datáfonos se hará paulatinamente y tiene como plazo máximo para completar la tarea febrero de 2023

Los bancos proveedores de los datáfonos deberán iniciar la actualización de los equipos para que estos soliciten el pin a compras menores a ¢30.000 en cuestión de meses.

Sin embargo para el consumidor también implicará un cambio en la tarjeta de débito o crédito. Este cambio lo harían los bancos conforme vayan renovando los plásticos, ya se por pérdida, robo o vencimiento. 

“En efecto se deberán cambiar el total de las tarjetas, cambio que llevará varios años, mientras las tarjetas lleguen a su fecha de vencimiento”, explicó Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos (Sinpe). 

Indicó que la mayoría de las entidades financieras emisoras, para darles un ambiente de mayor seguridad a sus clientes, iniciaron en 2021 el cambio de los plásticos a medida que estos debían reemplazarse.

“Desde el 1 de julio próximo los bancos tienen la obligación de iniciar el cambio de las tarjetas por las que soliciten el pin para compras mayores al pago rápido, donde el 10% de las transacciones totales presenta esta condición”, comentó. 

El director del Sinpe indicó que las fechas estipuladas en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago no han variado, eso quiere decir que los plazos para el cambio se mantienen. 

“La actualización de los datáfonos se hará de manera paulatina y tiene como fecha máxima para completar la tarea el mes de febrero del 2023”, acotó. 

Este cambio se iba a hacer antes, pero las entidades financieras consideraron que era un retroceso en tiempos de Covid-19 por el riesgo de contagio al tener que tocar le datáfono para introducir el pin.

Los comerciantes creen que una solución para implementar el pin de manera inmediata es elevar el monto para solicitar la autenticación hasta ¢50.000 porque hoy el límite se encuentra en ¢30.000. No obstante, al parecer los bancos también se habrían opuesto a esta posibilidad.

El Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago del Banco Central expone que existen mejores prácticas internacionales que permiten de manera más robusta la autenticación del cliente, donde se elimina la responsabilidad de los comercios frente al sistema, pues es el propio cliente quien se autentica mediante un pin o un mecanismo biométrico.

DIARIO EXTRA tiene copia de la comunicación que comenzaron a hacer algunos bancos, en la que explican a los clientes sobre la necesidad del cambio de tarjeta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA