Jueves 19, Mayo 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

5 empresas se embolsan ¢23 mil mills. en vías de lastre

Lanamme advierte que mejoras no duran nada

Las mejoras en la red vial de lastre poseen poca durabilidad, según el informe de Lanamme

 

 

 

La atención del 50 % de las mejoras en las rutas de lastre en Costa Rica se concentró en cinco empresas, las cuales se embolsaron de las arcas del Estado más de ¢23.000 millones entre el 2015 y el 2020.
Dichas mejoras en las rutas nacionales prácticamente no duran nada, según el más reciente informe “Conformación y Análisis Preliminar de la Inversión en la Red Vial Nacional no Pavimentada” del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Durante el periodo citado, se puede identificar a 32 compañías que se encargan de las labores de mantenimiento en rutas de lastre de la Red Vial Nacional, pero de esas cinco se llevan la mitad del pastel, mientras el resto se reparte entre 27.
Also Frutales S.A. se llevó ¢5.273 millones, la Constructora Hermanos Bustamante e Hijos S.A. ganó contratos por ¢5.066 millones, la Constructora Hermanos Brenes, ¢4.959 millones; la Constructora El Bajo de León se embolsó ¢4.094 millones y la Constructora RAASA S.A., ¢3.897 millones.
El informe de Lanamme citó la posibilidad de crear e implementar un sistema de gestión de activos viales que permita optimizar los recursos presupuestarios y las actividades a ejecutar con criterios técnicos.
Menciona que no se puede seguir con labores reactivas ineficientes y de poca durabilidad como ocurre en la actualidad.
La institución enfatizó que dicho sistema se debería fundamentar en la condición estructural y funcional de los pavimentos rígidos y flexibles, así como también complementarse con los indicadores de condición de superficie, conectividad y tránsito para las rutas no pavimentadas o con tratamientos superficiales.

DISTRIBUCIÓN

La provincia de Guanacaste posee la mayor cantidad de kilómetros en lastre con un 29,88 % del total nacional, seguida de Alajuela, con el 24,56 %, y Puntarenas, con el 16 %.
La gran mayoría de las calles de lastre se localizan fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en sectores como la Zona Norte, Península de Nicoya, Pérez Zeledón y la zona de los Santos poseen una connotación de transición rural o costera.
Actualmente, el país, con respecto a la conservación vial, se divide en 22 zonas que funcionan como un sistema de asignación de trabajo para diferentes empresas encargadas del desarrollo y mantenimiento de la red de caminos.
Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de Lanamme, indicó que el informe revela información trascendental para la adecuada ejecución de los activos viales en Costa Rica.
“En este informe se actualiza con gran precisión la longitud de la conformación de varias redes muy significativas de la red vial nacional, la cual tiene una longitud total de 8.013 kilómetros de carreteras y caminos.
Un 25 % está conformada por una red denominada no pavimentada, es decir, un total de 2.125 kilómetros de estas carreteras comúnmente denominadas superficies de lastre adicionalmente está conformada en un 15 % de esta red por lo que conocemos como tratamientos superficiales”, indicó.

RECOMENDACIONES

El informe enumera una serie de recomendaciones a la administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Entre esas recomendaciones se encuentra la posibilidad de elaborar campañas de validación permanente para mantener actualizada la conformación descrita de la Red Vial.
Dijeron que esa acción es competencia directa de la Secretaría de Planificación Sectorial o, en su defecto, debe hacerse por medio de un esquema de retroalimentación con datos del órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
También es considerable que la información se registre de forma oficial por la Secretaría Técnica de Planificación Sectorial como un elemento fundamental de la gestión vial necesaria para el país.
Entre 2015 y 2020 se analizaron 179 contratos de 32 empresas para atender 5.120,23 kilómetros por un monto total de la inversión por ¢49.922 millones.
De esos 179, ocho se omitieron porque no se pudo obtener su fecha de orden de inicio o finalización autorizada.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA