Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Camtic pide recuperar frecuencias 5G

Por medio de la Ley General de Telecomunicaciones

El avance para el país es casi nulo en cuanto a despliegue de red 5G

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) pide que se recuperen las frecuencias 5G en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Desde junio del 2021, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) inició el proceso para desplegarlas. Sin embargo, el avance para el país es casi nulo. El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Camtic sobre las redes 5G, según mencionaron se pueden recuperar por medio del artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones. En este se detalla que se puede dar el rescate por causa de interés público.

“Esto es realmente frustrante para el sector privado, cuando existen 16 informes técnico-jurídicos elaborados por Sutel desde el 2012, y cuando ésta misma institución y las Cámaras empresariales hemos sido enfáticos en decir que el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones contiene la fórmula clara para recuperar esas frecuencias a través del recurso denominado “rescate por causa de interés público”, señalaron desde Camtic.

A criterio de dicha cámara, esta es la fórmula clave para rescatar las frecuencias 5G que le fueron concesionadas al Grupo ICE.

 

POSICIÓN DEL MICITT

 

DIARIO EXTRA conversó con Teodoro Willink, viceministro de telecomunicaciones, quien aseguró que un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas.

Por lo que se avanzó en la emisión de algunos reglamentos que facilitan la implementación de infraestructura digital y en la recuperación de la banda de 700 MHz.

“A la fecha, los estudios técnicos preparados durante 2021 ya han sido remitidos al Poder Ejecutivo para su valoración y actuación correspondiente, lo cual ya está en proceso”, explicó.

Pese a esto, la Camtic indicó que se está en la misma situación que hace 4 años por lo que esperan que se tomen las medidas necesarias para recuperar la red.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA