Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un Sistema en el prisma electoral

Fabio Vega

Realmente conocerán los(-as) candidatos(-as) a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el que esperan con “varita mágica” solucionar, en el entrante cuatrienio, los problemas de un país en tinieblas.

El SBD nació para financiar e impulsar proyectos viables, factibles, técnica y económicamente, presentados por micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy es la pomada canaria a la que recurrirán los(-as) postulados(-as) a Zapote o a Cuesta de Moras, en su afán de poner a caminar el desarrollo local, una vez instalados en el Ejecutivo y curules.

Sus recursos se distribuyen en el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD). De estos solo el primero, el Fonade, es propiedad del Sistema, en tanto los siguientes pertenecen a los bancos públicos y privados, pero bajo la coordinación, supervisión y orientación del SBD.

El Fonade es el único que se maneja desde la Secretaría Técnica del SBD, mediante la transferencia de recursos en operadores de segundo piso, dirigidos a financiar programas aprobados bajo las políticas del Sistema.

La interrogante es por qué no llegan esos fondos al conglomerado meta y aquí es donde los(-as) candidatos(-as) presidenciales o legislativos, lejos de llenarse la boca criticando el SBD, actúen y exijan a los operadores la colocación oportuna y diferenciada de esos dineros, y promuevan en su publicidad el acceso primero a dichos créditos y luego a los de su propia banca… ¿Será?

El(la) próximo(-a) gobernante y los(-as) futuros(-as) diputados(-as), en cumplimiento a sus promesas de campaña, ocuparán acelerar que el SBD llegue a más emprendedores(-as) y pymes. Y para muestra, en el sector agrícola, de 23.129 deudores, 9.651 nunca habían operado con el sistema financiero nacional y lo hicieron vía SBD. Cabe indicar que este Sistema abriría más puertas, si simplificaran los excesivos trámites para acceder a ese capital.

Así que no es el Sistema el que no camina o no sirve, como lo expresan ciertos aspirantes presidenciales o a diputaciones, que, en su prisma político y rosario de promesas, la vuelan por hacer del SBD el santo de las causas imposibles. Amén.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA