Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Erupción deja pérdidas irreparables en Tonga

Afectación a nivel global por tsunami

Hasta el momento no se reportan fallecidos por el desastre natural

 

 

 

Wellington. (AFP) - El tsunami y una erupción volcánica submarina que se sintió en una multitud de países dejaron pérdidas “irreparables” en todo el Pacífico.
De acuerdo con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, “el tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa (capital de Tonga), con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla”.
Lo anterior, se suma a toda la infraestructura afectada en distintas islas de la Polinesia.
Reportes locales señalan que Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica y los locales han tenido que refugiarse en zonas elevadas, abandonando sus casas, las cuales están inundadas y con daños estructurales.
Por otra parte, la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire, junto con una onda expansiva a través del mar circundante, lo que generó contaminación en el ambiente, afectando el ecosistema.
“La nube de ceniza ha provocado la contaminación” por lo que Tonga necesita agua, explicó.
“Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa, quien estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera fue sacudida. Venía en olas”, contó.
“Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba a la casa”, añadió.
La erupción duró ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia.

AFECTACIÓN GLOBAL

La potente erupción provocó una cascada de alertas por todo el océano Pacífico: Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, entre otros, aunque en la mayoría de lugares no ocurrieron grandes percances.
A las 3:00 GMT, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico envió una notificación para señalar que “en base a los datos disponibles, la amenaza de tsunami de esta erupción volcánica ha pasado”.
El fenómeno provocó una ola de 1,2 metros en la remota isla japonesa de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras partes del litoral. En el otro extremo del Pacífico, en Chile, el oleaje alcanzó entre 30 centímetros y un metro.
Todas las playas del país, donde miles de chilenos disfrutaban del verano austral, fueron evacuadas mientras los bañistas recibían estridentes alertas en sus teléfonos.
En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al “oleaje anómalo” producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local.
El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos también emitió avisos de tsunami en la costa oeste, desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
Precisamente, en Alaska, a 10.000 kilómetros del estallido, se escuchó un potente rugido.
También Canadá puso en alerta a la provincia de Columbia Británica y, en Escocia, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

PRIMERAS AYUDAS

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país “está preparado para brindar apoyo a nuestros vecinos del Pacífico”.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la institución estaba “dispuesta a ayudar al gobierno y suministrar ayuda a la gente afectada”.
Finalmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció el primer envío de material de emergencia para Tonga, en coordinación con Australia y Nueva Zelanda.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA