Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP exhibe machismo en pruebas faro

Nueva polémica salpica educación tica

  • Alguna de las preguntas contenidas en el folleto.

  • María Alexandra Ulate / Viceministra académica

  • El tercer cuestionario de FARO está en el ojo de la polémica.

Una vez más el Ministerio de Educación Pública (MEP) vuelve a estar en el ojo del huracán por las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
En esta ocasión las criticas llegan por el contenido del folleto de la prueba de Español, que se aplicó el miércoles, donde se destacan textos con respuestas que se consideran machistas.
Dicha cartera eligió párrafos de libros de diferentes autores, pretendía que los estudiantes los analizaran y dieran una respuesta sobre cuál sería la cognición social e ideológica que representaba los relatos que debían profundizar.
Estos textos son considerados por algunos padres de familia, organizaciones sindicales y agrupaciones feministas como machistas y sexistas porque promueven los estereotipos contra las mujeres.
“Las relaciones de amistad entre hombres y mujeres no son siempre estables y están sujetas a una infinidad de condicionantes externos. Esto significa que pueden llegar momentos en los que alguna actuación o comportamiento puede suscitar enfado, molestia e incluso ira. Aquí es donde pueden apreciarse grandes diferencias entre unos y otros, pues Riggio indica que entre los hombres es muy posible que se produzca una acalorada discusión y después de eso llegue la calma y la vuelta a la normalidad. En cambio, en las mujeres ese rencor puede permanecer durante mucho más tiempo, incluso sin haber llegado a existir ninguna conversación o discusión sobre el conflicto en cuestión.
¿Cuál cognición social e ideológica se desprende del texto anterior?
A) Los hombres son pacíficos; las mujeres, coléricas.
B) Las mujeres son más rencorosas que los hombres.
C) Los hombres y las mujeres son incapaces de dialogar”.
La anterior es una de las preguntas que debieron contestar los estudiantes de décimo grado.
Esto generó la crítica de muchas personas, que consideraron innecesaria la actitud del MEP de exponerse al enojo de los costarricenses, quienes se han manifestado en contra de la gestión de las autoridades de esa cartera.

OTRA POLÉMICA

Esta es la tercera polémica a causa del contenido de las pruebas FARO. La primera fue cuando diputados señalaron preguntas sobre el proyecto del tren eléctrico como persuasión a ideologías políticas pro gobierno.
La segunda fue la que más caló en el colectivo social, que consistió en el censo solapado que aplicó con el cuestionario de Factores Asociados, por el cual existen varias denuncias y llevó a la salida de funcionarios del MEP.

POSICIÓN DE ANDE

-   “Por lo tanto, ANDE exige que el MEP atienda inmediatamente estas situaciones que lesionan los derechos del estudiantado y del cuerpo docente. De igual manera, ANDE demanda que se intensifiquen las revisiones del contenido de las preguntas de la prueba, para asegurar que no se reproduzcan estereotipos que perpetúen la cultura de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

MEP SE DEFIENDE

- María Alexandra Ulate
Viceministra académica

“Los ítems requieren por parte del estudiantado identificar elementos de cognición social e ideológica, esta se define como creencias, estereotipos y sesgos, que se reproducen socialmente, por lo que implica evidenciar diferentes prejuicios, o ideas estereotipadas sobre determinados grupos, no para reproducirlas, sino para visualizarlas desde una posición crítica.
En este contexto, la prueba de Español evalúa las habilidades de comprensión lectora del estudiantado, mediante el análisis crítico de esas falsas creencias”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: MEP

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA