Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No se podrá heredar en casos de violencia

Contra adultos mayores, plantea proyecto de ley

En Costa Rica, la población mayor de 65 años es de 453.000 personas

 

 

 

Situaciones de abandono, violencia física, sexual, psicológica u obligar a la firma de un testamento serían causales para que no se otorgue herencia.
Así lo plantea una serie de diputados a través del expediente 22.842, el cual busca adicionar reformas al Código Civil, Penal y Ley Integral para la persona adulta mayor, a fin de que no se pueda heredar en casos de muerte o atentado contra la vida del donante.
Mismo caso será en caso de lesiones, violencia física, sexual, psicológica, patrimonial o alguna ofensa grave contra adultos mayores, desagravio contra honra o su memoria, siempre que las conductas sean debidamente comprobadas.
De igual forma, no se heredarían bienes en caso de falsas denuncias, se niegue alimentos al adulto mayor, abandono, trato indigno, no brinde auxilio, fraude o intimidación que obligue al donante a suscribir el contrato a su favor, o lo fuerce a donarle.
De la misma manera será en caso de que la persona que vaya a heredar use engaño, abuso de poder o coacción o, valiéndose de un estado especial de vulnerabilidad de la persona, haya inducido al donante a realizar actos contra su voluntad.
Mismas causales serían para suspender una herencia ya otorgada y dicho trámite sería realizado por un tribunal de juicio.
“El derecho pretende sancionar civil y legalmente a los sucesores o donatarios, que han actuado ilícitamente en contra del causante, donante, o los parientes de primer grado de estos (padres, cónyuge o hijos), por los motivos que se establecen expresa y taxativamente en cada caso”, explica el texto de ley.
La iniciativa fue suscrita por los legisladores Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional), María José Corrales (PLN), Catalina Montero (PAC), José María Villalta (Frente Amplio), Aracelly Salas (PUSC) y Marulin Azofeifa (Nueva República).

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA