Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Es una ingrata, qué le costaba, no había gente”

Alega madre tras presunta negligencia médica en Hospital de Cartago

  • Don Michael y doña Evelyn piden justicia por la muerte de su bebé de poco más de un año

  • El padre presentó la denuncia para que el caso sea investigado

  • Andy falleció dentro de su vivienda, cerca de su madre. (Foto autorizada por la madre)

  • Durante la entrevista, la madre de Andy presentó dolores en su columna por diversos padecimientos de salud

La aparente negligencia médica ocurrida en el Hospital Max Peralta de Cartago mantiene a dos familias en un proceso judicial, con el fin de esclarecer los hechos en torno a la muerte de Andy Garita León y Mauricio Coto Solano, menores de 1 año con 7 meses y 8 años de edad respectivamente, decesos ocurridos el mes anterior.
DIARIO EXTRA dio a conocer este miércoles la historia de doña Andrea Solano, madre del pequeño de apellido Coto. Ella sufrió la pérdida de su hijo, quien habría ingresado al centro médico por un dolor en su estómago.
Sin embargo, su situación de salud habría empeorado, lo que generó supuestas complicaciones médicas que le costaron la vida el pasado 15 de noviembre, mismas que fueron señaladas por la progenitora como negligencia por parte de una de las especialistas en salud.
Por su parte, la segunda historia la narraron doña Evelyn León Méndez y Michael Garita, padres de Andy Garita León, quienes dijeron al Periódico del Pueblo lo sufrido por la familia tras la muerte de Andy, hecho que se dio tres días después del deceso de Coto; es decir el 18 de noviembre.
En este último caso, la familia alega que acudieron al centro hospitalario brumoso debido a la alta fiebre que tenía el menor, sin embargo, a este solo lo habrían medicado y enviado a casa.
Minutos después llegar a su casa, el bebé de poco más de un año habría presentado una complicación de salud que le generó la muerte dentro de su vivienda.
Los casos estarán siendo analizados bajo los expedientes 21-004067-0058-PE y 21-004384-0058-PE, de los que DIARIO EXTRA tiene copia.

“NO SABEMOS CAUSAS”

Por su parte, doña Evelyn y don Michael expresaron que la muerte de su hijo los llevó a plantear el proceso penal, ya que aparte de la supuesta negligencia hospitalaria, a casi un mes no conocen las razones del deceso.
“Fue lo más triste de mi vida, no sabemos de qué murió, yo ahora estoy a lo que mi esposo me diga, yo estoy bloqueada, yo quiero despertar y que esto no esté pasando. Me da miedo dormir y saber que, si despierto y sueño con él, saber que la realidad es otra, me da miedo todo”, con lágrimas narró la madre.
La progenitora contó a DIARIO EXTRA que, ante la alta fiebre que tenía el pequeño Andy, la doctora que los atendió, en apariencia, solo los valoró y los envió a la casa.
“Es una ingrata, que le costaba, no había gente, cuando yo me lo llevé de ahí que yo estaba en la madrugada en la farmacia y él estaba rosado. Yo le mandé unas fotos a mi esposo y le dije que todavía estaba rosado, que la boquita le reventaba de la calentura y las manitas hirviendo”, recalcó.
Asimismo, la madre dijo que, tras dicha valoración, ella pensó que siguiendo las indicaciones que le habían dado, el bebé se recuperaría, sin embargo, supuestamente, fue lo contrario.
“Ella dijo que era normal, que eso era normal, que la temperatura era normal por la infección de glándulas que tenía. Yo me vine confiada porque ella me dijo que eso era normal, yo dije que estoy donde una pediatra, donde una profesional de niños, voy a irme confiada”, contó.

NO RESISTIÓ

Conforme pasaron las horas, el pequeño habría tenido una aparente complicación, por lo que una de las vecinas llamó al sistema de emergencias para que le dieran soporte.
“Se me murió mi chiquito en mi casa, yo lo junté de la cuna, yo lo alcé, estaba descompuesto, yo salí corriendo con él, yo salí y grité fuertemente y todo mundo me escuchó, llegaron unas vecinas a ayudarme, ella ya venía conectada con el 9-1-1 y se llevó la sorpresa porque no sabía qué era lo que estaba pasando”, añadió.
Sin embargo, la angustiada madre dijo que, pese a intentar socorrer al menor y a la ayuda brindada por las personas que se encontraban cerca, no pudieron hacer nada.
“Yo no pude hacer nada, lo único que pude hacer fue buscar una cobijita para no ponerlo en el puro piso y en eso llegó la ambulancia y después llamaron inmediatamente a paramédicos. Luego yo le eché unas cobijitas, lo besé, lo abracé y le dije que gracias por hacerme feliz año y siete meses, que gracias, pero cómo iba a vivir con este dolor, cómo iba yo a vivir sin él”, dijo.

COMPLICACIONES MÉDICAS

Cabe mencionar que, durante la entrevista, doña Evelyn tuvo que ser asistida por su esposo, ya que algunos padecimientos médicos hacen que deba recibir tratamiento para su salud.
“Tengo hernias en la columna y se me activó todo, tengo inflamado toda el área de las hernias, el doctor nos dijo que solo operando se me quitaba esto, estoy medicada, tengo que estar pasando sedada, tomando té, gotas, porque no puedo ni respirar. Me dan ataques de ansiedad, me quiero volver loca, estoy despedazada, no tengo sentido de nada, me dejaron vacía y, si no fuera por mi otro hijo, yo no quisiera ni vivir del dolor que yo tengo”, agregó.
Los padres piden justicia y externan a las autoridades la necesidad para conocer las causas y los responsables de la muerte de su hijo.
“Son varios días sin verlo, sin tenerlo y ya saber que no hay vuelta de hoja, ya no regresa y cada día me despedazo más, cada día me siento peor, es insoportable”, acotó.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando y Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA