Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop minimiza críticas por deficienciencias en caldera

Rechaza informe de la Contraloría General de la República

El puerto Caldera tiene su concesión vigente hasta agosto de 2026

 

 

 

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) minimizó las críticas que realizó la Contraloría General de la República en relación con la deficiencia en el manejo de la terminal de Caldera, como se menciona en un informe de auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de la institución en el control de las concesiones del puerto.
Incop denunció que el informe tiene una serie de inconsistencias y omisiones sobre la operación portuaria en la terminal del Pacífico.
Dentro de los alegatos presentados, se encuentran la falta de contemplar la situación de la pantalla de atraque, la naturaleza de los barcos que visitan el puerto y las grúas que no dan un rendimiento adecuado.
También expusieron sobre la necesidad de considerar las condiciones de operación de los buques graneleros.
“Es importante aclarar que los análisis realizados por la Contraloría General de la República sobre la productividad de los buques graneleros tienen errores importantes que devienen en un resultado erróneo de su análisis”, indicó el Incop en su descargo.
También emplazaron a la Contraloría por el aumento de la carga contra las limitaciones de infraestructura, además de las limitaciones derivadas del contenido en el contrato de concesión.

VOLUMEN DE CARGA

El Incop expuso en su descargo que el volumen de carga movilizado en Puerto Caldera actualmente no es el mismo para el que se creó.
Insistieron en que el puerto arrastra al menos 25 años de atraso y que, a pesar de las mejoras establecidas, no se puede llegar a la eficiencia sin realizar las obras urgentes de modernización.
“El Incop no comparte la posición de la Contraloría de que se han presentado incumplimientos de los rendimientos establecidos en el Contrato de Concesión de la Terminal Granelera, inclusive, resulta temerario exigir la estimación de indemnizaciones por un supuesto daño que, a criterio de Incop, no ha existido, y que el análisis realizado por el ente contralor es incompleto al no tomar todas las variables necesarias (características del buque, tipo de carga, condiciones mecánicas, entre otros)”, citó la institución.
La entidad detalló que los contratos actuales pueden mejorarse, sin embargo, al momento de la negociación, se establecieron límites y cada modificación a las reglas no se puede hacer de forma unilateral sin que medie una renegociación con el concesionario.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA