Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanzan campaña para cierre de zoológicos estatales

Grupo de organizaciones pide al Minae no renovar contratos

Un grupo de organizaciones ambientalistas solicita al Minae que no renueve el contrato a Fundazoo

Un grupo de organizaciones sociales y ambientales solicita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que no renueve el contrato a Fundazoo, que actualmente administra el Zoológico Simón Bolívar. 

Se agrupan en lo que denominan Proyecto Tapir y también hacen un llamado a que los diputados para que no aprueben más presupuesto a los zoológicos estatales administrados por organizaciones privadas.

Esto traería como consecuencia la transformación del uso que se les da a los parques para dejar de ser un zoológico, contemplando un traslado de los animales a centros de rescate con verificada capacidad de manejo que oportunamente se determinen.

Este domingo se manifestaron frente al Simón Bolívar para informar sobre la campaña Cierre de Zoológicos Estatales en Costa Rica. 

Actualmente la Asamblea Legislativa planea recortar el presupuesto de las áreas de conservación para beneficiar a la administración privada del Zoológico Simón Bolívar, según denuncian. 

Esto se haría a través de la moción de fondo al expediente No.22.671. En total se trasladarían unos ¢35.727.192 a Fundazoo, organización privada que además administra el Centro de Conservación de Santa Ana desde 1994.

“El recorte al presupuesto vendría a limitar las ya complicadas condiciones de trabajo en la protección de todas las áreas de conservación del país, beneficiando a una organización cuyo trabajo ha sido públicamente cuestionado.

La reducción afectaría al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, a la Dirección de Aguas y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, indicaron mediante un comunicado. 

Alegan que en la sentencia No.16-010018-1027-CA el Estado logró demostrar que Fundazoo no contaba con la capacidad de administrar un lugar con animales silvestres en cautiverio, con la dignidad y respeto que merecen.

Según la Ley No.9926 del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República de 2021, en la actualidad Fundazoo recibe ¢125.644.322 anualmente del Minae para seguir en funcionamiento.

De no notificarse la finalización del contrato con esa fundación se renovará automáticamente por 10 años más.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA