Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entierran plan que prohibía explotación de gas y petróleo en C.R.

Diputados no amplían plazo a proyecto de ley

El proyecto de ley no alcanzó los 38 votos que ocupaba para seguir su trámite en el Congreso

La Asamblea Legislativa enterró el proyecto de ley que prohibía la explotación de gas y petróleo en Costa Rica. 

Los diputados decidieron no ampliarle el plazo cuatrienal en el Congreso. Para explicarlo de forma simple, el proyecto que tenía el expediente 20.641 tenía que terminar todo su trámite antes del 5 de diciembre. 

Al no votarse de forma definitiva, los diputados intentaron ampliar su plazo, sin embargo, no contó con los 38 votos necesarios.

La propuesta para “darle vida” por cuatro años más al proyecto fue apoyada por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), además de las independientes Zoila Rosa Volio y Paola Vega. 

En contra del plazo cuatrienal votaron las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC)

 

¿DE QUÉ IBA EL PROYECTO?

 

La iniciativa original fue presentada por el expresidente Luis Guillermo Solís en diciembre del 2017

El texto planteaba una serie de reformas en la matriz energética, además de que se declarara a Costa Rica como “un territorio continental y marino libre de exploración y explotación de hidrocarburos”. 

Del mismo modo, se establecía que no se podrían autorizar permisos ni concesiones para exploración ni explotación de petróleo y gas en el país, además, que Costa Rica suscribía un compromiso para la eliminación del uso de combustibles fósiles y el avance hacia una economía descarbonizada y libre de emisiones que propiciara una mejor calidad del aire y del ambiente para toda la ciudadanía.

Además, se establecía la Dirección de Combustibles (DC) como órgano técnico adscrito del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), cuyo principal objetivo era establecer los requisitos jurídicos y técnicos, así como los procedimientos por medio de los cuales se regiría el almacenamiento, la distribución, el transporte y la comercialización a mayoreo o al detalle de combustible.

El plan sufrió luego una serie de reformas en comisión legislativa e, incluso, en su último trámite, tenía a su haber más de 300 mociones por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Nueva República (NR)

“No podemos darnos el lujo de limitar una fuente de riqueza y de bienestar para todos los costarricenses”, dijo el legislador Jonathan Prendas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA