Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Veteranos de guerra se lanzan a la calle

Conmemoran 73 años de la abolición del ejército costarricense

  • Tres veteranos fueron homenajeados en el desfile

  • Heridas de guerra de don Andrés Díaz

  • Recorrido de vehículos militares inició en La Sabana

 

 

 

Uniformados, con sus vehículos militares característicos de 1948, veteranos de guerra, familiares y demás participantes se reunieron para conmemorar los 73 años de la abolición del ejército costarricense.
Bien apunta el dicho que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, por eso este grupo de personas llegó hasta el Parque Metropolitano La Sabana, donde inició el desfile que pasó por diferentes puntos de la capital.
Estos ticos indicaron que hacen el movimiento porque en el país existe la problemática de que han pasado 73 años desde que Don Pepe Figueres firmó el decreto para acabar con el ejército nacional, pero muchos jóvenes desconocen los motivos que llevaron al expresidente a acabar con la inversión en estas fuerzas de defensa.
Incluso mencionaron que resultaba incomprensible cómo en Costa Rica el 1 de diciembre pasaba casi desapercibido por la población y en el gobierno no se tomaran medidas para conmemorar el día en que se apostó por la paz y educación por encima de las armas.
De hecho, se tuvo que esperar 38 años para que en el primer gobierno de Óscar Arias se declarara el Día de la Abolición del Ejército, el 24 de diciembre de 1986, sin embargo, no fue hasta el 20 de mayo de 2020 que se decretó que cada 1 de diciembre sea feriado en celebración de esta fecha.
Desde que Figueres dio el martillazo a las paredes del Cuartel Bellavista en diciembre de 1948, Costa Rica solo tuvo un movimiento armado y fue en 1955, cuando las fuerzas calderonistas intentaron invadir el país, pero esto fue repelido con el armamento que quedó del ejército extinto.
En el evento de este domingo estuvieron presentes tres veteranos de guerra, don Andrés Díaz de 89 años, don Amable Vásquez de 95 y don Álvaro Fallas de 91.
El recorrido del desfile rodeó el Parque La Sabana, continuó por Paseo Colón, tomaron la avenida segunda hasta llegar al Museo Nacional, para volver a La Sabana

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA