Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Detalles de vida íntima ventilados

La ley a su alcance

CONSULTA: Estimado licenciado. Quisiera saber cuál papel juegan los padres de familia ante la situación de que hayan sacado información de sus hijos sin su consentimiento y hasta donde llega la responsabilidad de la ministra de educación y todos sus subalternos. Muchas gracias.

RESPUESTA: Todos los ciudadanos tenemos roles sociales en los diferentes medios en que desarrollamos la vida: en el estudio, el trabajo, las horas de esparcimiento, la vida familiar y la privacidad del domicilio.
Bastantes funcionarios públicos, e incluso los abogados en ejercicio privado, teníamos las puertas abiertas del Archivo del Registro Civil.
En el caso de los funcionarios policiales, y también para los abogados, era una veta de información necesaria; para los investigadores, por búsqueda de domicilios, números de cédula, estado civil, etcétera.
Para los abogados en una labor similar, pero con destino diferente: ubicar el domicilio o algún parentesco para tramitar procesos judiciales, a los efectos de ofrecer testigos, ubicar su cédula, o hasta su domicilio o trabajo para notificarles una acción judicial.
Pero hará unos 15 años, me presenté en esa oficina en el cruce de Guadalupe, antiguo laboratorio de la Botica Francesa, en el que el funcionario que siempre me atendía me comunicó que la información ya se había reservado como privada, a raíz de unos cuantos votos sobre el derecho a los datos privados de los ciudadanos.
Si bien el estado civil es reservado, la difusión de esos datos se convierte en falta multable por la Agencia de Protección de los Datos Privados de los Habitantes(Prodhab), su difusión se convierte en delito cuando es invasiva y generalizada. Más grave cuando el medio utilizado es la información destilada, que no otorgada, por menores de edad y con total desconocimiento de los padres.
No solo es violatoria de la intimidad de toda persona, sino que el medio utilizado, abuso de funciones públicas para interrogar a menores, que debe ser calificada como una violación a los derechos humanos, y perseguido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio Público.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA