Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no tira la toalla con gravar salario escolar

“Insistiremos”, advierte ministro de Hacienda

Villegas aseguró que el impuesto al salario escolar es “justicia social” para los trabajadores.

A pesar de que la propuesta de gravar el salario escolar ha sido rechazada por distintos sectores, el Poder Ejecutivo insistirá en la iniciativa.
Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, a DIARIO EXTRA.
“Nosotros como gobierno estaremos insistiendo en el tema de salario escolar. Es importantísimo en justicia tributaria. Los del sector privado no tienen salario escolar y en el público sí tenemos, pero no se paga renta. Es una injusticia y hay que irlo revirtiendo”, dijo el titular de Hacienda.
Cabe señalar que la intención del Ejecutivo es cobrar un impuesto a los salarios escolares que superaran los ¢842 mil.
La propuesta forma parte de la agenda que Casa Presidencial negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Hacienda, permitiría recaudar un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir ¢43 mil millones.
Actualmente, dicho tributo recae sobre aquellas personas que ganan más de ¢862 mil.

CUESTA ARRIBA

A pesar de los señalamientos de Hacienda, lo cierto es que el impuesto al salario escolar ha chocado con pared en dos ocasiones.
Durante los últimos 15 días, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha impulsado mociones para avanzar con el tema, sin embargo, la mayoría de diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos ha rechazado la propuesta.
Los legisladores que le han puesto candado a las mociones pertenecen a Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) e independientes.
El trámite de las mociones se da en medio de la discusión del expediente 22.369, el cual pretende generar una reducción de beneficios fiscales.

PLAN B… ¿PLAN C?

Ante la posición de los congresistas que han rechazado la agenda con el FMI, el ministro de Hacienda reconoció que están en el “plan B”.
“El plan B es esta agenda. El plan A lo presentamos el 17 de septiembre del año pasado. Nosotros habíamos mencionado que necesitamos un 1,17% en la parte de ingresos y actualmente ocupamos menos del 1%, precisamente porque todos los esfuerzos que se han hecho nos permiten estar en mejores condiciones que cuando negociamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, manifestó.
Cabe decir que, en septiembre del 2020, el Poder Ejecutivo empezó negociaciones con el órgano internacional para alcanzar un crédito por $1.778 millones. No obstante, en el Congreso todo se encuentra trabado.
“La alternativa es la agenda planteada. Esperamos que la Asamblea Legislativa se aboque y aprobar a conocer los proyectos, de forma que nos permita un ingreso que nos permita llegar al ajuste fiscal que ocupamos”, finalizó el jerarca.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA