Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan policías por balazo a modelo

Autoridades se defienden: “Novio golpeó con auto a efectivo en retén”, Uruca

  • Existe un informe en la Fuerza Pública por el tema del efectivo lesionado en el retén

  • La Policía Municipal ayudó a la modelo dándole primeros auxilios tras el balazo

  • Este es el carro donde viajaban Karla Luisiana Salas y su novio José Muñoz Esquivel

 

 

 

Siguen apareciendo más datos del misterioso ataque contra la modelo Karla Luisiana Salas, de 30 años, quien estuvo en riesgo tras recibir un balazo en la pierna derecha cuando al parecer la Fuerza Pública desarticuló una fiesta afuera del Bar Living Room en Uruca, San José.
Salas interpuso una denuncia contra la Fuerza Pública, cuyo expediente es 05321001217.
Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, expresó que su representada estaba en el sitio cumpliendo su trabajo y efectivamente se produjeron las detonaciones, de las cuales una impactó a la modelo.
“Ese caso ya está judicializado. Ese muchacho, que acompañaba a la dama, fue detenido y fue presentado al Ministerio Público. Fue detenido por evadir un control policial y lanzar el vehículo contra los oficiales de policía que estaban en el control. Así fue la causa que se le imputó.
En esa evasión que hizo contra los oficiales golpeó a un oficial (no sabe si es hombre o mujer) que requirió atención médica. Gracias a Dios no fue grave. Si el uso de la fuerza fue desmedido o no, eso lo va a decir la autoridad judicial. Como dije anteriormente, todas nuestras acciones están sujetas a revisión y nosotros lo aceptamos. La versión que tenemos por el momento es esa”, explicó.
Sobre cuándo un oficial de la Fuerza Pública debe sacar la pistola para disparar es el punto medular en este caso, manifestó. “Ese es el meollo del asunto. Lo que va a determinar la investigación judicial es si el uso de la fuerza, en este caso el arma, fue proporcional o no fue al nivel de la amenaza. En términos generales le puedo decir que el arma se usa cuando está en peligro la vida propia o la de terceras personas. Acá podemos discutir si está en peligro o no la vida cuando este señor evade el control y les tira el carro encima. Ya hemos visto cómo anteriormente ocurre en controles policiales” mencionó.
Añadió: “Quiero que quede claro y que no se menosprecie de que existe una lesión fuerte o que esté en peligro una vida en un control. Ya este año nosotros perdimos un oficial y hemos tenido varios oficiales lesionados en control de carretera precisamente por los controles de las personas que evaden. Deseo que ese detalle no se menosprecie. Tras detener al novio de la muchacha, se llamó a la Inspección Judicial para hacer el levantamiento de indicios. El OIJ llegó al lugar”.

OIJ PIDE LAS ARMAS

DIARIO EXTRA supo que, tras la lluvia de plomo a la pareja, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó las armas, tanto de los efectivos de la Fuerza Pública como de la Policía Municipal de San José que llegó a ayudar en el operativo.
“Yo creo que sin entrar en dimes y diretes es un proceso normal cuando intervienen varias unidades nuestras, aunque no estén otras policías, que se les decomisa el arma a todos los que estuvieron ahí para verificar si un arma se usó o no se usó, además si coinciden con los elementos balísticos”, amplió Calderón.
Sobre quién disparó fue claro en que debió ser un efectivo de la Fuerza Pública. “Hasta este minuto, estoy completamente seguro de que el disparo fue de nosotros y el procedimiento fue de Fuerza Pública. Nosotros presentamos al señor ante el Ministerio Público y nosotros asumimos la responsabilidad del procedimiento de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal. Si algo se hizo mal la responsabilidad es individual. De estos casos aprendemos. Vamos a esperar los resultados de esta investigación”, aclaró.

POLICÍA MUNICIPAL: “NOSOTROS NO DISPARAMOS”

Por su parte Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, a solicitud de El Periódico de Más Venta en Costa Rica expresó que esa entidad nunca disparó y más bien sus dirigidos ayudaron con los primeros auxilios a la bella modelo.
“El día de los hechos un equipo de la Policía Municipal se encontraba en un control de carretera en La Uruca y a ese control llegaron las dos personas, una de ellas con el impacto de bala en la pierna (la dama). Los policías municipales no pueden dar certeza de dónde vienen los disparos. Ahí se dan cuenta que la muchacha está herida y de una vez le dan los primeros auxilios, la primera contención hospitalaria en coordinación con Cruz Roja para ser trasladada a un centro hospitalario. Posteriormente se reunieron todas las versiones sobre las circunstancias que rodeaban los hechos de Fuerza Pública, Policía Municipal y OIJ”, manifestó.
Sobre los balazos dijo: “Los sucesos y los heridos por arma de fuego son hechos que se ven con mucha frecuencia y siempre existen diferentes versiones con todo lo que tiene que ver alrededor de una persona herida con armas de fuego. En todos los casos siempre la policía judicial está obligada a abrir un expediente. Puedo confirmar que los policías municipales no dispararon. Con Fuerza Pública existe una gran relación y mucho profesionalismo. Nuestros policías no percutan las armas, dan primeros auxilios a la dama y llaman a la Cruz Roja”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Policía Municipal y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA