Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Enrique Castillo presenta su “Alto en el camino”

Libro narra varios pasajes de su carrera en la función pública

Exministro se dedica a dar consultorías

Un relato lleno de vivencias, historias, reuniones bilaterales, demandas, conflictos con otros países, entrevistas y demás forman parte del camino de la carrera del excanciller de la República Enrique Castillo.

El exministro de Relaciones Exteriores y Culto presentó el libro de su vida como funcionario público, en una trayectoria de bastantes años en ministerios y embajadas. 

Dicho texto fue elaborado minuciosamente por el exdiplomático durante casi 13 años, en los que se dedicó a buscar todo tipo de material que consideraba oportuno incluir.

Más allá de ser una biografía común en que narra su vida, el libro está lleno de insumos como entrevistas transcritas que recibió a lo largo de su carrera, ya sea de radio o televisión. También hay partes de periódicos en los que se muestra el trabajo realizado.

Como persona preparada y una voz autorizada en el país en cuanto a temas de relaciones exteriores, en el contenido del libro se puede leer discursos o conferencias que algún momento tuvo que dirigir.

“Un alto en el camino” está diseñado como una guía para politólogos, historiadores, sociólogos, académicos y quien se encuentre atraído a temas políticos y sociales.

El escrito también está lleno de gran cantidad de fotografías relevantes para la carrera del exministro, en varias de ellas está junto con personas de alto poder a nivel mundial.

 

CONFLICTO CON NICARAGUA

 

Enrique Castillo fue embajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), y lideró la diplomacia nacional durante el conflicto con Nicaragua por la invasión a Isla Calero en 2010.

Esta disputa particularmente marcó la carrera del exembajador, ya que fue uno de los casos más difíciles que se han llevado desde cancillería en contra de otra nación.

El exdiplomático tuvo que negociar con todos los estados miembros de la OEA para obtener el apoyo, sobre todo de los países sudamericanos, quienes estaban inclinando la balanza para los vecinos del norte.

Finalmente, el caso fue elevado hasta la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, donde llevó el proceso, pero no lo finalizó, ya que en ese momento asumió como ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el gobierno de Luis Guillermo Solís. Sin embargo, ve esta victoria como personal porque se encargó de realizar las gestiones del proceso. 

Castillo fue ministro de Justicia y Paz en 1994 en el gobierno de José María Figueres Olsen, puesto que desempeñó por unos meses, antes de adentrarse de fondo en temas de política exterior.

También, estuvo a cargo de la embajada de Costa Rica en Londres, además de la embajada de Costa Rica en París.

“Un alto en el camino” tiene un precio de ¢18.000, se puede conseguir en las Librerías San José, de la UCR, Abundante, Francesa y Buhólica.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA