Miércoles 01, Diciembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Aprueban cáñamo y marihuana medicinal

Avanza plan de ley en primer debate

La iniciativa buscaría crear industria farmacéutica, terapéutica y alimentaria alrededor de cannabis y cáñamo, según el texto de ley

Los diputados aprobaron, en primer debate, el proyecto de cáñamo y marihuana medicinal

Con 33 votos a favor y 13 en contra, los legisladores dieron trámite a la iniciativa que pretende crear una industria farmacéutica, terapéutica y alimentaria alrededor de los productos que resultan del cultivo del cannabis y cáñamo.

Además, busca que los consumidores nacionales e internacionales tengan acceso a productos médicos provenientes del cannabis.

En detalle, el texto autoriza la siembra y producción de las plantas de cannabis, tanto las que tienen alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), para uso medicinal y terapéutico, como las que tienen bajo THC, como el cáñamo, de múltiples usos industriales.

Asimismo, se avala que las empresas obtengan una licencia para operar bajo el Régimen de Zonas Francas y, también, se aprobó que las actividades vinculadas al cannabis realizadas en zonas francas tengan que pagar un impuesto de un 1% sobre las utilidades.

De igual forma, las licencias para cultivo e industrialización de cannabis con fines médicos o terapéuticos se otorgarán por un plazo de seis años y podrán ser renovadas por periodos iguales, a solicitud del licenciatario y previa demostración de que cumple con todos los requisitos establecidos en esta ley, así como su reglamento.

El plazo de los permisos de investigación y el procedimiento para su renovación será regulado en el reglamento de esta ley, según el tipo de indagación que se trate.

En dicha etapa, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) podrán realizar inspecciones sobre la producción y derivados del cannabis y el cáñamo.

Igualmente, se debe contar con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en lo que respecta a siembra, importación de semillas y de todas las regulaciones en materia de la fase industrial de los productos.

 

LO QUE AUTORIZA

 

El texto de ley autorizaría el uso y aprovechamiento en el territorio nacional del cannabis psicoactivo con fines médicos y terapéuticos, exclusivamente para la siembra, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento y el transporte.

Así como la producción y la importación de semilla de variedades de cannabis psicoactivo para su venta como materia prima a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o para la industrialización, fabricación y comercialización de productos de uso médico o de uso terapéutico en el territorio nacional; o para su exportación a terceros países donde se permite el comercio lícito de estos productos.

Caso similar será para la elaboración o industrialización, el almacenamiento y la comercialización de medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o de uso terapéutico.

“El cáñamo puede ser usado como materia prima para muchísimos productos. Procomer tiene estudios en donde se habla de que puede ser usado en telas, plástico, papel e incluso hay una casa hecha en Santa Teresa. Es una materia prima importantísima”, explicó la diputada independiente Zoila Volio.

“En el caso de cannabis, se trata de extraer el aceite para que las farmacéuticas puedan elaborar medicamentos. No estamos hablando de fumado o de que se va a tener acceso libre. Podría haber medicamentos del cannabis para epilepsia, problemas inmunológicos, pero reitero, no es legalización para uso recreacional”, agregó.

Volio concluyó que el proyecto de ley no abre ningún tipo de portillo para el consumo “a la libre”. 

A partir de ahora, los congresistas deberán darle segunda votación y en caso de ser aprobada, pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

 

 

REACCIONES

 

Zoila Rosa Volio

Independiente

 

“Abrimos el país a inversión, generación de empleo y calidad de vida para los pacientes crónicos”.

 

Yorleny León

PLN

 

“A partir de hoy entramos a competir en grande con un cultivo de vanguardia en una industria de alto valor agregado”.

 

José María Villalta

FA

 

“La aprobación del proyecto de cáñamo y cannabis medicinal es un avance fundamental en el reconocimiento del derecho a la salud con un altísimo potencial económico para las zonas rurales”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“Esta nueva ley abre las puertas a una nueva oportunidad de mercado que cada día crece más. El uso medicinal y terapéutico del cáñamo y cannabis para uso alimentario e industrial, se logró con el consenso de varias fracciones”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA