Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes reclaman recorte de ¢29.200 millones

Convocan a manifestación a las 9:30 a.m. en Asamblea Legislativa

Los alcaldes se manifestarán este miércoles a las 9:30 a.m. en frente del edificio de la Asamblea Legislativa

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (Anai) elevaron la voz ante los diputados para que no se apruebe el recorte de ¢29.200 millones al presupuesto para el mantenimiento de vías cantonales.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda le está quitando ¢29.200 millones al pueblo costarricense para la construcción y mantenimiento de los caminos de sus comunidades durante el 2022”, dijo Johnny Araya, presidente de la UNGL.

 

ILEGAL

 

Los representantes de gobiernos locales aseguran que la reducción que se plantea en el Presupuesto de 2022, sería ilegal.

“La ley 8114 establece que el 22,25 % de lo que pagan los costarricenses en el impuesto único a los combustibles, debe ser transferido a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de los 35 mil kilómetros de vías cantonales que hay en el país”, expuso Araya, en conferencia de prensa.

El monto total promedio que se asigna a los municipios, correspondiente a ese tributo, suele ser de ¢109 mil millones por año, aproximadamente. No obstante, para el 2022 solo se les estarían reconociendo ¢80 mil millones. Esto representaría que cada municipio dejaría de percibir ¢352 millones.

Tanto la Anai como la UNGL consideran que la propuesta es una “gravísima amenaza” al régimen municipal y provocaría que el estado actual de las carreteras, que de por sí ya es malo, empeore todavía más.

“Una vez más, el Ministerio de Hacienda se equivoca al hacer números, no es posible que un ministerio que se basa en números, se equivoque, y lo hace al presentar el presupuesto a los diputados con una cifra menor que lo que dice la ley, los diputados no pueden permitir no cumplir con las leyes que ellos mismos han hecho”, declaró Horacio Alvarado, presidente de la Anai.

 

IRÁN A LAS CALLES

 

Como parte de las medidas de presión, Alvarado comunicó que este miércoles estarán visitando el edificio de la Asamblea Legislativa.

Hoy a las 9 a.m. realizarán una manifestación, para presionar a los diputados para que no aprueben el Presupuesto Nacional 2022.

“De manera conjunta construimos una moción de este error, más bien horror, que cometió el Ejecutivo, ya fue presentada por un señor diputado ante la Comisión de Hacendarios y estamos llamando a que los diputados nos reciban y entiendan la magnitud del recorte que están haciendo”, agregó el representante de Anai.

 

SITUACIÓN

 

Los 7 mil kilómetros de red vial nacional actualmente se encuentran completamente abandonados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), inclusive, se puede ver por los enormes matorrales en calles como la Circunvalación.

Según los alcaldes, en caso de aprobarse el recorte, la red vial cantonal de casi 35 mil kilómetros, podría tener afectaciones similares e inclusive, ni siquiera habría recursos suficientes para reparar huecos.

“Debido a que los contratos de conservación vial se encuentran paralizados, las municipalidades hasta nos hemos visto obligadas a atender situaciones de la red vial nacional, aquí está en juego la reactivación de la economía, las calles que permiten que el país sea accesible al turismo”, aseveró Araya.

Al menos 500 proyectos se estarían afectando en 490 comunidades del país, según los alcaldes, de aprobarse el texto tal se encuentra, esos proyectos quedarían paralizados.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA