Lunes 16, Mayo 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Ciclismo en semana clave para definir si hay Vuelta

Se reunirán con autoridades de Salud

De regresar la Vuelta, las salidas y las llegadas no serían como antes, sino que se harán en lugares privados para evitar aglomeraciones.

Estamos en la recta final del año, ya más de un comercio adorna con temas navideños y para los apasionados del deporte de los pedales no hay diciembre sin Vuelta a Costa Rica.
La pandemia hizo que no se corriera en 2020 y aún queda una esperanza de que en 2021 regrese el evento deportivo por excelencia del cierre de año.
DIARIO EXTRA conversó con Óscar Ávila, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, quien dio todos detalles de los avances en pro de que vuelva la Vuelta.

¿Qué saben respecto a la Vuelta a Costa Rica? ¿Se podrá realizar?
-Este es un tema que todavía estamos negociando. Todos quieren saben de la Vuelta a Costa Rica con la nueva noticia del Ministerio de Salud de que habría apertura para eventos en la vía pública. No tenemos claro cuáles serán los alcances y limitaciones que se van a poner. Esta semana tenemos reunión con Salud para definir eso porque no es decirnos que usemos la vía pública en un perímetro de 20 kilómetros. Eso no está claro. Veníamos hablando con ellos desde antes, quedamos de reunirnos para ver los alcances y si nos dan el permiso total para usar las vías públicas para una Vuelta a Costa Rica.
¿Si ellos dan el banderazo de salida les alcanzará el tiempo a ustedes?
-Sí porque hemos venido trabajando y sí podemos cumplirla. El tema es cuándo. Como primera opción nos gustaría diciembre porque un diciembre sin Vuelta no es diciembre. En el peor de los casos por temas de protocolo o que se atrase algo hemos valorado hacerla en enero. En febrero es complejo porque son las elecciones. Para la Federación es de suma importancia tener al ciclismo como primeros en la vía pública.
¿Cuál sería el panorama ideal?
-Que nos dejen usar todas las vías públicas, sin ninguna limitación, pero no está claro el kilometraje, ni las rutas.
¿Están anuentes a que las salidas y las llegadas sean en espacios privados para que no exista aglomeración?
-Sí, se sale de recintos controlados. Lo que ocupamos es la confirmación del uso de todas las vías.
¿Se mantendrá en 10 etapas?
-Sí, para tener la categoría UCI tienen que ser 10 etapas. No podemos recortarla a ocho etapas ni mucho menos.
¿Cómo han estado las conversaciones con los equipos extranjeros?
-No se ha podido girar ninguna invitación porque no tenemos fecha. Hay conversaciones y acercamientos con muchísimos equipos que están interesados en venir. Muchos países están pasando situaciones similares, compiten en el ámbito local, pero internacionalmente no.
¿Cuántos equipos internacionales vendrían?
-A nivel internacional por lo menos seis.
¿Cuántos equipos ticos?
-Podemos hablar de ocho equipos nacionales.
¿Qué analiza de la actitud del gobierno? ¿Hay anuencia? ¿Colabora o no?
-Hay bastante apertura. En verdad el ciclismo ha demostrado que es un deporte responsable, que ha cumplido con los protocolos al pie de la letra. Para muestra un botón: ayer (domingo) se realizaron los campeonatos nacionales con su permiso de salud. Estuvimos bajo la lupa de ellos y todo salió bajo las mejores condiciones.
¿Cuánto les afectaría no hacer la Vuelta? ¿Además de imagen se perdería dinero?
-Claro. Siempre que no haya ciclismo vamos a tener pérdidas. Hemos perdido patrocinadores e ingresos. Por supuesto que ha sido una época sumamente difícil.
¿Ha sido duro montar esta vuelta sin tener la confirmación?
-Sí porque es una época difícil, pero estamos trabajando fuertemente y el equipo de trabajo que tenemos es comprometido. Estamos moviendo todo para conseguir los recursos.
¿Qué ha sido vital para salir adelante ante tanta adversidad?
-El compromiso y la pasión de cada uno de los miembros de la junta directiva. Trabajan desinteresadamente porque llevan el ciclismo en la sangre.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA