Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pérdida en el ROP sería solo a nivel contable

Se materializa si retira el fondo o cambia de operadora

Hermes Alvarado, presidente de la ACOP, dijo que la pérdida se materializa solo si se cambia de operadora o se retira el fondo

 

 

 

A usted pudo llegarle en estos días un aviso de su Operadora de Pensión Complementaria (OPC) en que le informa que perdió entre ¢60 mil y ¢182 mil de su fondo acumulado.
Sin embargo, las OPC aseguran que esto no es una pérdida como tal más allá del nivel contable porque no se ha materializado. Así lo señaló Hermes Alvarado, presidente la Asociación de Operadoras de Pensión Complementaria (ACOP).
“Eso es bueno aclararlo, mientras que la persona no se traslade de operadora o no retire el dinero, esa pérdida no se materializa. Nosotros no lo vemos como una pérdida, sino como una minusvalía que son variaciones sujetas al mercado de valores”, explicó.
Alvarado recalcó que toda inversión tiene un nivel de riesgo, ya sea en el mercado local o internacional. “Estas estrategias de inversión de fondos se hacen dentro del marco normativo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y los mecanismos de supervisión de la Supen (Superintendencia de Pensiones)”, dijo.
DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Rocío Aguilar, titular de la Supen, pero no respondió a las consultas al cierre de edición.
Cada operadora debe definir su apetito de riesgo y en algunas es mayor a otras, pero lo cierto es que en este caso tocó a las seis OPC por igual, debido a que la caída en los rendimientos está influenciada por comportamientos del mercado internacional.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que esta es la cuarta vez que ocurre una caída en los rendimientos tan significativa. La primera fue en 2008, la segunda en 2014, luego hubo una en 2020 y ahora está la de 2021.
“Con las inversiones hay que mantener la calma. El mercado se movió de forma contraria a lo que se esperaba y por eso se genera esta minusvalía. Se informa a los asociados por transparencia”, acotó.
Alvarado aseguró que ninguna operadora tenía dinero invertido en Evergrande, pero al ser una empresa tan grande eso genera un desequilibrio en los mercados a nivel mundial.
“Eso ocasionó que los mercados se asustaran y por eso la caída en los rendimientos. A eso se sumó un anuncio de los Estados Unidos sobre los niveles de desempleo y las expectativas sobre los fondos de inversión indexados, que más bien son fondos donde mucha gente invierte para diluir el riesgo”, expresó.
En su criterio, se conformó la tormenta perfecta, pero mencionó que este efecto de setiembre pasará y los mercados se recuperarán. “Las operadoras son muy supervisadas y reguladas, también tenemos comités técnicos que nos permiten tomar las mejores decisiones de lo que se invierte en el exterior y a nivel local, son decisiones pensadas y meditadas, que se le comunican a la Supen de previo”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA