Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de dos mil asadas no pagarán impuestos

Proyecto aprobado en primer debate

Entre los impuestos exonerados estarán timbres, IVA y bienes inmuebles.

Más de dos mil Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado Comunal (Asadas) serán exoneradas del pago de impuestos. Así fue aprobado, en primer debate, por la Asamblea Legislativa.
En concreto, los diputados avanzaron, en primer debate, con el expediente de ley 22.011 que exonera a las Asadas del pago de timbres y derechos, del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto de bienes inmuebles.
Asimismo, estarían siendo exoneradas de cualquier pago por concepto de canon ambiental y canon de vertidos, los cuales son administrados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
De igual forma, se librarían del pago del canon de regulación por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de cualquier impuesto selectivo de consumo, junto con los tributos a la importación de vehículos, equipo y materiales de trabajo.
De acuerdo con Erwen Masis, diputado proponente de la ley, esto ayudaría “a reducir la pobreza y mejorar los índices de salud y calidad de vida de las comunidades”, puesto que las Asadas cumplen un rol importante, especialmente en las zonas rurales.
Por otra parte, la iniciativa declara de utilidad e interés público la gestión de las Asadas que cuentan con convenio de delegación debidamente suscrito con el AYA.
“La falta de una declaratoria de utilidad pública limita a las Asadas a tener acceso a ciertos beneficios y, en su lugar, hace más compleja su gestión administrativa y comercial”, agregó.
De acuerdo con datos del AyA, para el año 2020 se logró capacitar 446 Asadas en materia hídrica.
En caso de que los diputados lo aprueben en segundo debate, pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA