Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio llega a ¢633 por dólar

Incertidumbre política y fiscal hacen incierto comportamiento

  • El tipo de cambio llegó a ¢633 por dólar. Este es uno de los precios más altos vistos en los últimos años

 

 

 

El tipo de cambio llegó a ¢633 por dólar. Este es uno de los precios más altos vistos en los últimos años y en parte respondería a la incertidumbre política y fiscal por la que atraviesa el país.
Las presiones se veían ayer al cierre del mercado mayorista de divisas, conocido como Monex, de modo que se mantenía constante la demanda de dólares.
Desde el 9 de setiembre pasado no se registran más intervenciones por parte del Banco Central de Costa Rica para estabilizar el precio de la divisa, que suma un alza de ¢6 por dólar en cuestión de un mes.
El economista José Luis Arce manifestó en su programa de actualización económica que algunos factores están jugando a favor y en contra del precio del dólar.
Por eso lo más aconsejable es que si usted gana en colones mantenga sus operaciones en moneda nacional para no enfrentarse a los vaivenes de la divisa.
El alza vista en las últimas semanas afecta a importadores, personas con créditos en dólares y quienes pagan alquileres en esa moneda, lo que al final se traduciría en un encarecimiento de productos y del costo de vida en general.
La Encuesta del Consumidor a agosto 2021, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejó ver que en lo que respecta al tipo de cambio el 70% de la población esperaba aumentos, proyección que se ha mantenido constante.
Entre los factores que presionarían que la divisa continúe su camino al alza se encuentran la expectativa por ver qué ocurrirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en este momento es incierto si el organismo continuará con los desembolsos por $1.778 millones ante el incumplimiento del país en la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria.
Arce mencionó que existen factores alcistas por el alza en el costo de las materias primas, la recuperación del gasto interno o importaciones y el hecho de que Hacienda continúe con su política de bajar los rendimientos en moneda local.
También hay otros elementos que más bien harían que tienda a la baja, como el aumento en las exportaciones, la recuperación del turismo, la estacionalidad típica del mercado cambiario y los desembolsos de créditos externos de apoyo presupuestario, pero estos últimos también están supeditados al rumbo que tome la agenda con el FMI.
Hasta setiembre el Banco Central tenía unos $7.545 millones en reservas internacionales, sin embargo no todo el monto se puede usar en intervención cambiaria y se aprecia una baja de $19 millones en relación con el mes de agosto.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA