Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres con menos acceso a crédito en bancos del Estado

Según informe sobre brechas financieras

  • El 39% de las deudas en los bancos del Estado corresponde a mujeres y el 61% a hombres. En el caso de los bancos privados la relación es del 44% al 56%.

  • Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras, presentó los datos y dijo que hubiera esperado un cambio mayor.

Las mujeres reciben casi un 40% menos de créditos con respecto a los hombres en los bancos del Estado. Este dato se desprende del informe sobre brechas financieras, dado a conocer este jueves.
Según información proporcionada por Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), esto significa que por cada 100 hombres que reciben un crédito, únicamente se otorgan préstamos a 62 mujeres.
Los datos se refieren al Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR), a pesar de que ambos tienen programas de crédito enfocados específicamente en la mujer.
Otro de los hallazgos es que el monto promedio de los créditos para mediana empresa de las mujeres en estas entidades es el 92% del monto promedio de los créditos para los hombres. En el caso de la micro y pequeña empresa representa un 74%.
Los montos resultan mayores en las operaciones con bancos creados por leyes especiales como es el Popular y en las cooperativas de ahorro y crédito.
Aguilar se mostró decepcionada de que la brecha en el acceso a crédito de pequeñas y medianas empresas (pymes) entre mujeres y hombres se redujera un mínimo con respecto a la medición hecha en 2018.
“Yo hubiera esperado un cambio mayor, así que creo que esta información debería ser útil para las entidades financieras”, manifestó.
Alegó que en acceso al crédito no hay un cambio significativo y que a raíz de la pandemia el crédito no creció. “Particularmente en 2020 el crecimiento fue nulo”, acotó.
En la elaboración de este informe participan la Sugef, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Los datos utilizados corresponden a 2020.
Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del SBD, señaló que a su criterio hay poco interés del sector financiero. Considera que debería existir una línea crediticia que permee al sector.
La cartera de Banca para el Desarrollo pasó de tener una brecha positiva para las mujeres del 4% en 2018 a una brecha favorable a los hombres del 6% en 2020. La cartera de mediana empresa logra disminuir la brecha del 19% en 2018 al 8% en 2020, siendo esta la disminución más grande.
Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, hizo un llamado a diversos actores del sistema financiero nacional, instituciones del Estado y entes privados para implementar acciones que promuevan el acceso al financiamiento.

MENOS DEUDAS Y MEJOR PAGA

Del informe se desprende que las mujeres se endeudan menos que los hombres ante la diferencia en el acceso a crédito. Actualmente de los deudores que hay en el país, 535.874 son mujeres para el 43,8%, frente a 687.434 hombres para el 56,2%, reflejando una brecha del 22%.
Además se obtiene que el 91% de los créditos de las mujeres están al día y en el caso de los hombres el 88%. Este dato es clave porque confirma con datos oficiales que las mujeres son mejores pagadoras y, por otro lado, señala la necesidad de que este sea un elemento para tomarse en cuenta a la hora de otorgar créditos, concluye el documento.
Con respecto a las cuentas bancarias, las mujeres tienen menor acceso a cuentas de ahorro que los hombres y los montos promedio ahorrados también son menores.
La deuda total de las mujeres en las entidades reguladas equivale al 68,43% de la deuda total de los hombres, presentando una brecha del 31,57%. Esto significa que por cada colón que los hombres reciben de crédito, las mujeres únicamente reciben 0,68 centavos.

SOLO 6 MUJERES EN
47 INSTITUCIONES

El reporte además evalúa la presencia de mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo en la industria financiera. Al respecto se encontró que a marzo de 2019 solo 8 asumían cargos de presidencia de órganos de dirección y 6 en cargos de gerencia general, en el total de las 47 instituciones financieras supervisadas.
En relación con las instituciones financieras, la participación femenina en los directorios es del 27% en promedio, en tanto que 9 de estas entidades indicaron no tener participación femenina alguna en sus directorios.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las mujeres ocupan menos del 2% de los cargos de CEO de los bancos y menos del 20% en las juntas directivas, por lo que se puede decir que Costa Rica está por encima del promedio mundial, aun cuando todavía hay desafíos pendientes.
“Es evidente que existe una muy marcada brecha de género en las posiciones de liderazgo y decisión dentro de la industria financiera supervisada, aun cuando se requiere complementar estos indicadores con análisis más profundos y con estudios cualitativos”, señala el informe.

ALGUNOS DATOS

Actualmente el 45% de las deudas por tarjetas de crédito pertenece a mujeres y el 55% a hombres, sin embargo los datos muestran que son mejores pagadoras.

INDICADOR      MUJERES    HOMBRES

- Créditos activos....44%.......55%
- Tarjeta de crédito..45%.......55%
- Consumo..............44%.......56%
- Vivienda...............44%.......56%
- Créditos al día.......91%.......86%

Fuente: Informe sobre Brechas Financieras 2020.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA