Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden acelerar liberación de reos

Contradicción en Ministerio de Justicia

La situación en las cárceles es compleja por un tema de espacios y también por asuntos sanitarios en razón de la emergencia que se vive

Un documento elaborado y firmado por Viviana Boza, viceministra de Justicia, pide que se aceleren los trámites para la liberación de personas privadas de libertad.

El oficio DGAS 786-08-2021, del 26 de agosto de 2021, se dirige a los directores de los centros penales.

En la comunicación la funcionaria pide que se aceleren los trámites para los análisis técnicos sobre los privados de libertad que podrían recibir beneficios carcelarios tales como ser trasladados a regímenes semiabiertos.

Lo anterior contradice lo dicho días atrás por la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, quien insiste en el riesgo para la estabilidad social en caso de liberar a los reos.

Este oficio es el segundo que emite la viceministra, el cual refuerza lo dicho en el DGAS 782-08-2021.

“En aras de tomar las medidas necesarias y oportunas ante la ya conocida situación que nos ocupa actualmente sobre el ingreso inmediato a los establecimientos penitenciarios de las personas sentenciadas o con medidas cautelares privativas de libertad, así como contar con los espacios adecuados para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Es que, mediante oficio DGAS 782-08-2021, suscrito por mi persona, se instruyó a todos los Centros de Atención Institucional y Unidades de Atención Integral para que realicen sesiones para conocimiento de las valoraciones extraordinarias mínimo una vez a la semana”, indica Boza.

Añade: “Así como velar porque sean impartidos los procesos interdisciplinarios pendientes, de manera expedita y sin demora, a fin de que la población privada de libertad cumpla con el Plan de Atención Técnica que le fue determinado”.

Es bajo esta justificación que la viceministra solicita a los centros penitenciarios que realicen las “supervisiones necesarias para cumplir con el objetivo, asimismo se realizará una valoración para la última semana del mes de septiembre, esperando ver resultados de cumplimiento sobre lo indicado”.

No obstante, la ministra Salazar ha dicho en varias ocasiones que el análisis del perfil de una persona privada de libertad debe darse con responsabilidad, en especial si se pretende que se reintegre a la vida comunitaria.

 

JUSTICIA RESPONDE

 

La ministra indicó que en la cartera que dirige trabajan "de manera ordenada poniendo al día las valoraciones que se tenían pendientes desde el año pasado con respecto a la población privada de libertad con las valoraciones ordinarias como extraordinarias".

Agregó que todos los años se arrastran estas valoraciones, lo cual se convierte en una queja frecuente por parte de la población penitenciaria.

Salazar asegura que lo dicho en el oficio es un ejercicio en el que se les indicó a los centros penales una fecha para finalizar estos procesos.

"La idea con esto es que tanto los consejos interdisciplinarios de los centros finalicen las valoraciones pendientes y eleven las recomendaciones al Instituto Nacional de Criminología, quien también se ha puesto al día con las valoraciones pendientes", expresó.

De acuerdo con Salazar, estos oficios no se relacionan con la situación que se enfrenta en cuanto a los espacios penitenciarios y asegura que no se trata de una instrucción para realizar valoraciones relacionadas con este tema.

 

CIERRE EN CAI GERARDO RODRÍGUEZ

 

Por otra parte, anoche el Juzgado de Ejecución de la Pena emitió una orden en la que se impide a Justicia trasladar más reos al CAI Gerardo Rodríguez, único que estaba recibiendo privados de libertad provenientes de celdas judiciales.

“Con este cierre llegamos al momento en que no hay un solo centro (para varones) en el país sin cierre judicial. Enfrentamos una situación inédita y muy complicada. Estamos en alerta máxima”, advirtió la jerarca.

Salazar añadió que “si estrangulan al sistema penitenciario, estrangulan a todo el sistema de justicia penal del país. Me preocupa la gente que se está acumulando en celdas judiciales y el trabajo de los cuerpos policiales en la calle. ¿Qué va a pasar cuando no pueda llegar al sistema penitenciario el fruto del trabajo de Seguridad Pública en calle?  ¿Cómo se va a sentir la ciudadanía?”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA