Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Con París en su mente

Lanzadora Daniela Cortés no se pone límites

  • Daniela lanza martillo de 4 kilos. (Fotos: Daniel Johnson)

  • Estuvo invitada en el Programa Tiempo Extra, el cual se transmite en Extra TV los jueves a las 6:30 p.m

Está comprobado que los otros deportes que no son fútbol y que por lo general se practican de manera individual le han dado muchas alegrías a Costa Rica. Nos remontamos a las hazañas de la ondina María del Milagro, pasando por nombres como los de Ernesto Fonseca, Adrián Robert, Silvia y Claudia Poll, Andrea Vargas o más reciente Sherman Guity. 

Pues guarde un espacio para una joven que más que promesa es una realidad. Entrena seis horas por día en lanzamiento de martillo y su nombre es Daniela Cortés Ilama. 

En muy poco tiempo ha venido dando de qué hablar y sus números son impresionantes. El 8 de mayo lanzaba el martillo de cuatro kilos a una distancia de 49 metros con 26 centímetros, pero el 11 y 27 de junio registró marcas de 49.99 y 50.06. Su más reciente récord nacional lo tiene en 51.39.

“Soy atleta hace 10 años, en Juegos Nacionales, Estudiantiles, Universitarios y demás. Jugaba fútbol pero era brusca en la escuela y colegio. Si me quitaban la bola, les hacía falta. Con decirle que tenía faltas en partidos amistosos. Mi hermano me dijo que hiciera un deporte de alto rendimiento. Estaba en porrismo y las opciones eran voleibol o atletismo. Lo que dicen mis hermanos yo lo tomo muy en serio y en voleibol había alguien que me caía mal. Es que tenía 13 años y me decidí por el atletismo”.

Recuerda que llegó al Comité de Deportes de San José y le dijo al entrenador que nunca había corrido pero que tenía fuerza, pues era la que levantaba a las chicas en porrismo. Le puso a lanzar y de ahí se quedó en esta disciplina. “Era pésima en bala y jabalina y lloraba porque soy muy competitiva. Ya con martillo empecé a los 16 años porque el cuerpo tiene que estar listo”. A los 18 años viaja a Cuba y se especializa en martillo. 

Pese a que también estuvo en halterofilia y softbol, se retiró de dos a tres años para graduarse de Ciencias Políticas y Gestión Deportiva. 

Regresa en plena pandemia y le ha ido muy bien. Agradece el apoyo a sus patrocinadores Twelve Sport Center, CostaFit, San José Dental, Rafael Inclusive, Yambal Cosmetics, Electrolit y el Icoder por apoyarla. 

Sueña en grande y ya va por Paris 2024. “Empezamos ciclo olímpico. El otro año vienen los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, en El Salvador. La meta es acercarnos a la marca mínima. Esa marca está en 72 metros y nadie de Centroamérica ha asistido. En esto cada centímetro cuenta, cada metro es diferente. Esto del lanzamiento es perseverancia, es algo continuo y se debe hacer perfecto. Es potenciar la técnica. Estamos viendo cuándo viajar para prepararme mejor”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA