Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden bajar comisiones por uso de datáfonos

Para abaratar precios al consumidor

El comercio trasladó una parte importante de la rebaja en las comisiones a los precios finales, según una investigación de la UCR

La Asociación Consumidores de Costa Rica solicita al Banco Central bajar las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos para abaratar los precios al consumidor. 

Hace referencia a un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el cual establece los beneficios en los precios a partir de la Ley No.9831 de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas.

De acuerdo con Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, hay evidencia de que sí favoreció a los tarjetahabientes porque el comercio trasladó una parte importante de la rebaja en las comisiones a los precios finales para la compra de bienes y servicios.

“La regulación benefició a los consumidores en un país que no es de alto ingreso. Tuvo efectos beneficiosos en el índice de precios, pues detuvo la tendencia al alza”, manifestó. 

Destacó que, pese a que el estudio recalca que la medida no tuvo efecto en la reducción de la desigualdad, sí generó beneficios entre la población tarjetahabiente.

“Tiene el efecto de reducir los impactos de las distorsiones adicionales en los mercados como la falta de competencia”, agregó. 

La investigación del Instituto además habría incluido una breve medición de la percepción de los comerciantes sobre la diferencia en el pago de dichas comisiones, encontrando la diferencia por sectores de las tasas de intercambio. 

Campos también quiere que el Banco Central explique la razón por la cual ciertos sectores perciben que se les cobran tasas por encima de las fijadas por ley. 

Dichas tasas en la actualidad son de un 2,00% en intercambio, excepto un 1,0% en estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia y servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y un 2,50% en adquirencia, exceptuando un 1,50% en estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia y servicios de transporte regulados. 

“En momentos en los que el Banco Central estudia la fijación ordinaria de las nuevas tasas de intercambio y adquirencia es necesario que se valore el impacto positivo en los precios, de tal manera que dichas tasas sean cada vez más bajas y el dinero que antes quedaba solo en las entidades financieras se redistribuya a toda la sociedad”, manifestó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA