Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Florencio del Castillo repleta de maleza

Muchos problemas de mantenimiento

  • La falta de mantenimiento le pasa factura a la carretera Florencio del Castillo.

  • Las barras divisorias están tapadas por la maleza.

  • En algunos tramos los pastizales obstaculizan los letreros.

La autopista Florencio del Castillo, que comunica San José con Cartago, está repleta de maleza y zacatales altísimos, lo cual visibiliza la falta de mantenimiento en la vía.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 24 de agosto que en la ruta de Circunvalación y la autopista General Cañas se evidencia el pasto muy elevado, el cual en algunas ocasiones tapa los letreros claves para transitar.
La ruta que lleva hacia la Vieja Metrópoli no escapa a esta realidad y El Periódico de Más Venta en Costa Rica constató el deterioro en que la tiene Conservación Vial.
El problema del zacate comienza desde el puro inicio de la carretera en el sector de Pinares, Curridabat, donde a los lados hay enormes pastizales, mientras que la división de la vía es tapada por la maleza.
Esa falta de mantenimiento llega en momentos en que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene congelados ¢597.000 millones destinados a nuevos contratos de conservación vial durante los próximos cinco años.
La institución se encuentra atada de manos luego de que la Contraloría General de la República ordenó al órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que eliminara los procesos de licitación relacionados con los nuevos contratos, donde se encontraron presuntas faltas de transparencia.
La maleza sigue en crecimiento en la mitad de algunos tramos, pero nadie responde por las labores necesarias para darle continuidad al mantenimiento correspondiente.
Una de las preocupaciones es que se obstaculice el paso en las vías donde y el caso resulte insostenible con el paso del tiempo.

MANTENIMIENTO OPORTUNO

Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), indicó que estos problemas afectan la infraestructura vial.
Detalló que la suspensión de los contratos de mantenimiento hace que el usuario perciba huecos en las calles y crecimiento de la maleza.
“Efectivamente entre más tiempo pase la suspensión de los contratos, el Estado tendrá que invertir más para tener estas vías en una condición aceptable a una condición actual o a una mejora de acuerdo con una planificación.
Entonces sí es importante que se valoren las opciones para mejorar tanto la atención de estas obras en mantenimiento vial como los proyectos que están a la espera de ejecutarse”, señaló la funcionaria.
En Lanamme recalcaron que es 10 veces más económico darle un mantenimiento preventivo a una vía que dejar su destrucción y tener como consecuencia que se deba construir nuevamente.
Al respecto instaron a que se proceda a la ejecución de un uso eficiente de los recursos y con eso se evite un deterioro en las principales rutas nacionales.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA