Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden sancionar a Epsy Campbell

Por nombramientos en Cancillería

Campbell renunció a la Cancillería el 11 de diciembre de 2018 luego de nombrar a dos directoras en puestos confianza sin contar con los requisitos

La Asamblea Legislativa pedirá sanciones contra la vicepresidenta de la República y excanciller, Epsy Campbell, por presuntamente haber realizado nombramientos irregulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC). 

Con siete votos a favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Ingreso y Gasto Público respaldaron un informe que recomienda investigar posibles delitos de incumplimiento de deberes, perjuicio contra la hacienda pública, nombramientos ilegales y supuesto tráfico de influencias por parte de Campbell, Natalia Córdoba Ulate, directora jurídica del MREC, y María del Milagro Chaves Barrantes, auditora interna. 

Según el documento, sobre Campbell “recae principalmente la responsabilidad por esos nombramientos, tanto jurídica como política” y sus actuaciones “afectaron el buen funcionamiento del Ministerio”.

Además, Campbell justificó que sus actuaciones y decisiones fueron fundamentadas por el criterio de un tercero, siendo ella la responsable del Ministerio, “actuando de forma irresponsable, con desacato a la normativa establecida en el Estatuto del Servicio Exterior”.

 

OTRAS FUNCIONARIAS

 

En cuanto a las otras funcionarias, se señala que fueron responsables de rendir criterio jurídico con “importantes deficiencias de especialidad normativa”, actuaron “en absoluta irresponsabilidad, dejando de lado sus deberes y su ética como profesionales” y parece que los nombramientos fueron un “traje hecho a la medida”. 

“El actuar de la entonces canciller Epsy Campbell Barr, de la directora jurídica Natalia Córdoba Ulate y la auditora interna María del Milagro Chaves Barrantes es sin duda una cadena de desastre político y público que podría reflejar el actuar compuesto de irresponsabilidad, incumplimiento de deberes, desinterés por el correcto funcionamiento del Ministerio que representa al país en todos sus extremos de relaciones exteriores. Una vez más queda demostrado que es costumbre del partido oficialista el actuar bajo sus propios criterios ignorando y desacatando inclusive -como es el caso que nos atañe- la normativa que nos rige como país”, añadieron. 

El informe recomienda trasladar una copia fiel del expediente legislativo al Ministerio Público e investigar la posible comisión de los delitos en el MREC. 

Asimismo, insta al Poder Ejecutivo que se realice una investigación administrativa, no nombrar a Epsy Campbell en puestos adicionales y se sienten las responsabilidades políticas por haber violentado el principio de especialidad normativa y actuar con desacato de la ley en el MREC. 

Del mismo modo, recomienda abrir los procedimientos administrativos correspondientes y la posible sanción de Natalia Córdoba Ulate y funcionarios que ocupan los departamentos de Asesoría Jurídica y Auditoría Interna involucrados en los nombramientos 

El mismo informe pide a la Contraloría General de la República (CGR) que determine si las actuaciones de Campbell constituyen delitos en perjuicio de la hacienda pública y que la Procuraduría General de la República (PGR) determine responsabilidades.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA