Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vicepresidentes quedan debiendo en su gestión

Según analistas y diputados

La labor de los vicepresidentes no convence a nadie

A pesar de que los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, tienen agendas cargadas de actividades y reuniones, la calificación que les dan los diferentes sectores no es positiva.

Los actores políticos no ven que la actuación de los dos vicepresidentes haya repercutido de manera positiva en el acontecer nacional. 

En el caso de Rodríguez, ha estado a cargo de temas como economía social solidaria y es coordinador político de la región Caribe, mientras que Campbell se ha encargado más del tema de derechos humanos relacionados con la población afrocostarricense y asuntos de la Zona Norte.

Para el analista Sergio Araya, las dos vicepresidencias de esta administración han tenido un paso intangible.

El experto mencionó que la figura de la vicepresidencia, según la Constitución, remplaza parcial o permanentemente al presidente de turno y a partir de ahí se les pueden asignar responsabilidades. 

“En ese contexto recordamos el recargo de Epsy Campbell como canciller de la República, pero tuvo que irse muy rápido por una serie de escándalos y después de eso su perfil bajó bastante y podría atribuírsele a esa situación, mediáticamente fue conveniente para la administración y en el caso del otro vicepresidente era un líder sindical, pero sin mayor posicionamiento político”, manifestó.

Añade que Epsy Campbell ha tenido una proyección más hacia afuera aprovechando su condición de mujer afrocaribeña y ha tratado de intervenir más en esos espacios. En cambio, a Rodríguez le asignaron coordinar la agenda de la provincia de Limón sin mayores repercusiones.

“Para mí han quedado debiendo porque en las funciones que les han asignado no se han visto resultados tangibles de la gestión”, puntualizó Araya.

 

PERDIERON VIGENCIA

 

Por otro lado, Álvaro Ramos, experto en temas políticos, adujo que los vicepresidentes han perdido mucha vigencia y quedaron sometidos a lo que les asignaba el presidente. 

Agregó que en el actual gobierno cuesta mucho ver la relevancia que tienen porque no se notan, no aparecen en público dando explicaciones de las políticas o actos del Ejecutivo. En síntesis, muy pocas veces se les ve.

“La relevancia actual es mínima y eso se va a replicar en la futura elección, donde se ve que cuesta mucho escoger vicepresidentes de alto nivel porque hay que elegirlos basados en género y en representatividad, pero no necesariamente por su capacidad o formación”, explicó.

El analista enfatizó que la administración actual se ha basado en la atención de nichos muy pequeños de la población costarricense y no han pensado en el bienestar de la gran mayoría, de ahí que no se vea una gestión exitosa. 

 

VOCES DEL CONGRESO

 

Walter Muñoz, diputado del PIN, criticó: “La primera pregunta es si hay vicepresidentes, a lo cual la respuesta es no, una se delegó como ministra al inicio, pero pasó sin pena ni gloria y el otro ha brillado por su ausencia”.

El legislador presentó un proyecto para eliminar la segunda vicepresidencia porque considera que con una es suficiente.

“En este caso la labor ha sido enigmática, no hay un protagonismo real, no hay una función específica, por eso me parece que en la fórmula presidencial hubo un engaño porque se nos presentó un grupo de tres personas que al final terminaron en una invisibilización”, recalcó. 

El parlamentario manifestó que en otros países la figura del vicepresidente es protagónica proactiva con una responsabilidad específica, mientras que en Costa Rica prácticamente es ausente. 

“En este gobierno en particular no ha habido ni funciones ni acercamiento a los problemas del país para poder justificar su nombramiento y su salario. Las actividades a las que asisten no son significativas, el representar al presidente de la República en algunas actividades no implica que necesariamente sea una representación importante. En el futuro un vicepresidente debe asumir por una parte el área social y por otra parte el área económica para darle al presidente la coordinación de una gran cantidad de instituciones para lograr que haya una mejor ejecución de las políticas de gobierno”, sentenció.

Por su parte, Otto Vargas, del Partido Republicano, comentó que la función de dichos jerarcas ha sido muy opaca y además le parece que deberían jugar un rol como de ministros para aprovecharlos al máximo.

“Prácticamente en este gobierno han pasado inadvertidos. No he visto mayor protagonismo de ellos, sin duda alguna deberían tener un mejor perfil para tener un recargo y la verdad han quedado debiendo porque no han tenido ningún protagonismo a lo largo de estos casi cuatro años, no han figurado en nada”, indicó.

El frenteamplista José María Villalta también consideró que ha sido una función opaca.

“Hay poca información sobre las tareas que realizan, han ejercido una especie de trabajo de representación de sectores, en algún momento la primera vicepresidenta ocupó la Cancillería, pero no fue una buena gestión, más bien terminó abruptamente. En el caso de don Marvin Rodríguez no se sabe nada de él, no se sabe qué es lo que hace, es una gestión poco transparente porque no hay información sobre sus labores y sus pocos logros, si es que los hay”, cuestionó. 

 

SECTOR SINDICAL

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que esta ha sido la peor gestión en cuanto a vicepresidencias de los últimos tiempos porque no representan progreso social para nadie, no han tenido impacto en la vida de las personas y además con ese accionar no hace falta que existan.

“Han quedado debiendo, sobre todo la señora Campbell por muchos cuestionamientos que pesan sobre su gestión, ella se va a ir de este gobierno con más sombras que luz y don Marvin ha tenido una vicepresidencia en total oscuridad”, aseveró.

 

 

CRÍTICAS

 

Walter Muñoz

PIN

 

“En este caso la labor ha sido enigmática, no hay un protagonismo real, no hay una función específica, por eso me parece que en la fórmula presidencial hubo un engaño porque se nos presentó un grupo de tres personas que al final terminaron en una invisibilización”.

 

Otto Vargas

Republicano

 

“Prácticamente en este gobierno han pasado inadvertidos. No he visto mayor protagonismo de ellos, sin duda alguna deberían tener un mejor perfil para tener un recargo”.

 

José María Villalta

Frente Amplio

 

“Hay poca información sobre las tareas que realizan, han ejercido una especie de trabajo de representación de sectores, es una gestión poco transparente porque no hay información sobre sus labores y sus pocos logros, si es que los hay”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Han quedado debiendo, sobre todo la señora Campbell por muchos cuestionamientos que pesan sobre su gestión, ella se va a ir de este gobierno con más sombras que luz y don Marvin ha tenido una vicepresidencia en total oscuridad”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA