Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden estudios para prohibir exploración petrolera

Sindicato asegura que tema se maneja de forma populista

Piden más estudios para aprobar ley que prohíbe explotación petrolera

El Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso un proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural, con el fin de consolidar el liderazgo internacional del país en materia ambiental.

El Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, por lo que decidió dar prioridad de discusión e, incluso, de una posible votación en los próximos días al proyecto.

El presidente de la Republica, Carlos Alvarado, dijo: “Esta iniciativa permitirá continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocarnos en la vanguardia de las políticas ambientales". 

En la actualidad, en Costa Rica, la exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050, por medio de un decreto presidencial, que podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno.

Para Alvarado, este proyecto significa continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables.

Esta iniciativa recibió el apoyo de un grupo de 150 organizaciones no gubernamentales y empresas que conforman el Movimiento Costa Rica Libre de Perforación.

 

Sindicato reacciona

 

Desde el sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA) consideran que Costa Rica no tiene a hoy un estudio que diga si hay capacidad o no de que se pueda desarrollar todo lo que es la materia prima para ir hacia las energías limpias. El secretario general de esta organización sindical, Manuel Rodríguez, explicó: “Si dejamos todos los espacios del territorio nacional para sembrar la materia prima para estos combustibles alternativos, esto podría provocar una afectación para el tema de las tierras de cultivo de alimentos”. 

Además, dejan claro que hoy en día nadie puede garantizar que producir biocombustible vaya a ser más barato.

“Nosotros no estamos en contra de que Costa Rica vaya hacia una matriz energética más amigable con el ambiente, pero queremos que se haga de una forma ordenada, paulatina, sin populismos políticos”, finalizó el sindicalista.

Rodríguez enfatizó en que “parece que quieren engañar a la gente diciendo que ya mañana van a quitar los hidrocarburos y que se van a cambiar por energías limpias cuando sabemos que aquí tenemos todo un parque automotor de casi 2 millones de vehículos que funcionan con hidrocarburos y esto no va cambiar de la noche a la mañana”. 

En SITRAPEQUIA consideran que son conscientes de que esto podría reactivar la economía del país, donde ciertos agricultores podrían brindar la materia prima que se requiere para la fabricación de estos biocombustibles, pero si se hace de una forma ordenada y planificada.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA