Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsarán proyecto para reactivar minería en Crucitas

La bancada del PUSC

Además de Crucitas, el PUSC impulsará 11 proyectos más, principalmente en materia energética

 

 

 

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció que impulsará una serie de proyectos de ley para el periodo de sesiones ordinarias, que arranca el próximo martes.
Entre esas iniciativas está la que se tramita bajo el expediente 22.007, la cual propone que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgue permisos de exploración y explotación de minerales en Crucitas de Cutris, San Carlos.
El texto de ley, presentado en junio de 2020 por la diputada María Inés Solís, señala que el otorgamiento de permisos de exploración en Crucitas será por 3 años con una prórroga de 2 años.
En el caso de concesión de explotación será por 25 años, que podrán prorrogar hasta por 10 años, siempre que el titular del derecho de la concesión gestione nuevamente su solicitud en un plazo de 30 días después de su vencimiento ante la oficina de Dirección de Geología, Minas e Hidrocarburos.
Además el proyecto de ley pretende cobrar un 5% por las ventas brutas de las onzas de oro o su equivalencia en gramos que se extraiga de Crucitas.
De esa forma el PUSC pretende la reactivación de un tema que está vetado por la Ley No.8904.

OTRAS INICIATIVAS

Además del polémico proyecto de ley, la Unidad busca tramitar 11 más, entre ellos están una autorización municipal para promover la disminución de morosidad de los contribuyentes, disminución del impuesto único a los combustibles, la Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables.
También pretende impulsar la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales, la reforma de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para racionalizar el precio de la electricidad, el hidrógeno verde, la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre y la eliminación de las juntas directivas de los bancos estatales, entre otras.
“Hemos priorizado una serie de proyectos que buscaremos impulsar en las sesiones ordinarias para que los costarricenses puedan sentir un respiro en sus finanzas.
Vamos a entrarle de lleno a bajar el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas, una de las tantas deudas de este gobierno, que no ha hecho nada por bajar el costo de vida”, declaró Pablo Heriberto Abarca, jefe de bancada del PUSC.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA