Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan darle formalidad a puesto Tablillas

Diputado presenta iniciativa

El proyecto busca dotar de infraestructura adecuada al puesto fronterizo de Las Tablillas.

El puesto fronterizo Las Tablillas en el cantón de Los Chiles avanza para llegar a su construcción definitiva y abandonar los contenedores donde en la actualidad hay destacado personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y Fuerza Pública.
Las estructuras se colocaron de forma temporal y se quedó a la espera de contar con el edificio definitivo, pero a la fecha esto no ha sido posible.
La demora en la construcción se debe a que este puesto funciona de manera irregular, así lo confirmó la Sala Constitucional en 2019 por medio de la resolución 00673-2019. Mediante dicho voto, la Sala declaró con lugar esa acción y en consecuencia se anulaba la Ley 8803 de 2010.
Ante dicho panorama, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, presentó el expediente 22.583 con el que se propone la creación y el desarrollo del puesto fronterizo Las Tablillas.
“El proyecto permitirá el levantamiento de infraestructura en la zona del puesto aduanal de Tablillas para lo cual incluso ya había unos recursos”, comentó el legislador.
Este texto incluye un estudio técnico que justifica el proyecto del puesto aduanal.
Esta iniciativa se realiza en conjunto entre el despacho del legislador, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.
Carranza añadió que “pronto el puesto fronterizo Las Tablillas será una realidad, desde mi despacho daremos el acompañamiento necesario para que se convierta lo más pronto posible en Ley de la República”.
El puesto aduanal Las Tablillas es fundamental para el intercambio comercial entre Costa Rica, Nicaragua y el resto de Centroamérica, convirtiéndose en el segundo socio comercial después de la Estados Unidos, de ahí la importancia de contar con una infraestructura de primer nivel.
La Sala Constitucional había pospuesto la construcción del puesto aduanal en el cantón de Los Chiles hasta que se formalizara, por medio de una ley, el proyecto, además de que se segregara el terreno para la construcción y desafectar el mismo de la milla fronteriza, así como compensar al Estado por la donación del terreno, lo cual se incluye en el expediente presentado.
Por su parte, Gerardo Mora, representante del sindicato de la Policía Profesional de Migración (PPM), dijo que este proyecto se presentó gracias a una denuncia que había hecho la seccional de la PPM-ANEP el 2 de julio del 2020 en la que señalaban que ese puesto fronterizo estaba operando de forma irregular.
“Esto es una pequeña parte de lo que se necesita, apenas viene a satisfacer un problema de infraestructura, pero sabemos que para que sea una realidad habrá que esperar, porque primero tienen que aprobar la ley y después dar tiempo para el proceso de construcción”, concluyó Mora.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA