Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy gasolinas amanecen más caras

Entre ¢4 y ¢16 más por litro

  • Desde la medianoche de este jueves los combustibles son entre ¢4 y ¢16 más caros tras aprobarse el octavo aumento del año.

  • Nuevos precios

Si usted como conductor ya pasó por una gasolinera habrá notado que el precio de las gasolinas nuevamente volvió a aumentar.
En esta ocasión se trata de la octava alza del año, que recibió el visto bueno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y entró en vigencia la medianoche de este jueves al publicarse en La Gaceta.

NUEVOS PRECIOS

A partir de hoy la gasolina súper cuesta ¢749 por litro, lo que representa un aumento de ¢16; seguida de la regular o Plus 91, que costará ¢725, o sea ¢14 más.
En el caso de los consumidores de diésel deberán pagar ¢4 más por litro, que ahora llega a ¢597.
No obstante, estos no son los únicos combustibles que aumentaron.
La resolución también dictó un alza de ¢13 para el queroseno, que costará ¢506 por litro. Además aumenta ¢25 para el AV-Gas, que pasará a costar ¢986, y finalmente ¢14 para el Jet-Fuel, cuyo precio será de ¢548 por litro.

JUSTIFICACIÓN

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió el ajuste en los precios a inicios de este mes porque, según afirma, el precio internacional del barril sigue incrementándose, lo que presiona para que haya más alzas.
A lo anterior también se suma el incremento en el precio del dólar en el mercado costarricense, producto de devaluación del colón.
“La OPEP+ acordó recortar la producción desde 2020 hasta 2022. A principios del mes de julio se tenía previsto una reunión para la modificación de las cuotas de los países productores, pero las negociaciones se suspendieron hasta nuevo aviso”, justificó Recope como otro de los factores que impulsan al alza.
En este último aspecto José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, declaró a DIARIO EXTRA en una edición anterior que el barril de petróleo llegaría a costar hasta $100 a fin de año, lo que presionaría aún más las alzas en los combustibles y como efecto dominó en el costo de vida.

DISCREPA

Erick Ulate, de la Asociación Consumidores de Costa Rica, asegura que se oponen a las recientes decisiones de la Aresep para aprobar los incrementos en los hidrocarburos.
“A sabiendas de la crisis que atraviesan los hogares costarricenses, (Aresep) no toma esto en cuenta y aprueba un nuevo incremento en las gasolinas, que golpea no solo a los conductores, sino a la economía en general, entre ellos el precio de los alimentos y de otros servicios como el transporte y la electricidad”, comentó.
Consumidores de Costa Rica sigue apelando a la decisión del ente regulador de no aprobar la rebaja en las tarifas de los autobuses.
“Consideramos que no se vale la actitud de la Reguladora de beneficiar a unos sectores y no utilizar esos mismos argumentos para beneficiar a la población en general”, concluyó Ulate.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA