Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan presupuesto para comprar flores

Y adquirir servicios musicales

El presupuesto destinado para la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado supera los ¢167 millones. (Foto: Herbert Arley)

El Gobierno pretende aumentar la partida de servicios de decoración, ofrendas florales y servicios musicales contratados por la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado.  Así se desprende del Quinto Presupuesto de la República enviado a la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo con el expediente 22.603 presentado ante el Congreso, la partida destinada para la adquisición de servicios y ofrendas florales, de lavandería y contratación de servicios musicales se estaría incrementando en ¢2,7 millones.

Del mismo modo, se aumentarán ¢2 millones en gastos de viaje, transporte y viáticos dentro del país.  El monto parece menor, sin embargo, el presupuesto para la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado es superior a los ¢167 millones.

 

MOLESTIA

 

Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), mencionó que, si bien es cierto, la Dirección de Protocolo Ceremonial del Estado requiere recursos para actividades propias, “no se justifica que los costarricenses “nos gastemos 2 millones de colones en arreglos florales”. 

“Cuántas ayudas se podrían brindar con esos recursos. Esas sumas y esas compras son las que le hacen pensar a una que el PAC vive en un mundo paralelo”, cuestionó. 

En la misma línea, el independiente Erick Rodríguez Steller señaló que al parecer en el Gobierno “sí hay plata para unas cosas y para otras se habla de contención y recorte de gastos”

“¿Para qué se usan esos ¢170 millones? ¿Incluyen salarios o solo compra de rosas o qué? El problema es que, en momentos de crisis fiscal, estar pensando en ese tipo de gastos superfluos es extraño. Para algunas cosas falta la plata, pero para otras cosas sobra”.

Rodríguez Steller afirmó que no aprobaría ningún presupuesto extraordinario. “El asunto no es que sea mucho o poco. Que de esos ¢170 millones no puedan tomar para comprar flores me parece muy extraño y que se les aumenten dos millones. Yo no sé si eso va a contemplar todo el año o yo no sé a quién piensan darle tantas flores. 

Tal vez vayan a poner muchas ofrendas florales como las que puso el presidente en Guanacaste. Le están metiendo cuatro millones de más a un presupuesto cercano a 170 millones”. 

Otros legisladores consultados adujeron que analizarán la propuesta con detenimiento, sin embargo, consideraron que no es razonable se aumente el presupuesto para compra de flores mientras muchos costarricenses la pasan mal. 

DIARIO EXTRA realizó un recorrido en San José consultando sobre arreglos florales.  En distintos locales, se precisó que los costos dependen del tamaño, alto y tipos de flores que sean utilizadas. 

Los costos de arreglos florales sencillos ronda entre 15 a 40 mil colones. 

Entretanto, las ofrendas florales utilizadas en ceremonias fúnebres y homenajes patrios podrían ascender entre los 55 a 95 mil colones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA