Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente exige impuesto a lotería y Empleo Público

También agilizar tributo a casas de lujo

El impuesto a los premios de lotería representa una de las iniciativas más polémicas que impulsa el Ejecutivo

El presidente Carlos Alvarado exigió a los diputados poner el pie en el acelerador para que el impuesto a los premios de lotería que superan los ¢225.000 se convierta en una realidad. 

El mandatario aprovechó su gira a Guanacaste para hacerles un llamado a los diputados sobre la urgencia y la necesidad de avanzar con esta iniciativa con miras al préstamo por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Dicho tributo fue una de las iniciativas que propuso el Gobierno de la República a cambio del empréstito por $1.750 millones. 

Sobre este proyecto existen diferentes cuestionamientos, principalmente porque podría desincentivar la compra de lotería y en consecuencia afectar a las instituciones que reciben asistencia de parte de la Junta de Protección Social (JPS). 

Los diputados manifestaron sus reservas en ese sentido y hasta la propia JPS en su momento señaló la disconformidad en torno al planteamiento de un nuevo gravamen.

Por su parte, Alvarado también se refirió a la posibilidad de agilizar el tributo a las casas de lujo para avanzar con los proyectos por el FMI. 

“Hay una gran oportunidad para votar el impuesto a las casas de lujo. Es menos del 2% de la población. La gente más pudiente del país es la que pagaría este impuesto solidario. 

Los premios de lotería. ¿Cuántas personas al año se ganan más de ¢225.000 en lotería? Yo creo que no pasa. Ahí se puede legislar por las mayorías y ahí están los proyectos. Nuestra disposición como administración está ahí, el acuerdo fue negociado por el país, no estamos vendiendo las joyas de la abuela”, añadió. 

 

EMPLEO PÚBLICO 

 

32 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley Marco sobre empleo público el pasado 17 de junio. 

La Sala Constitucional acumuló más de cuatro consultas relacionadas con dicha iniciativa y se espera que para el 2 de agosto se tenga un criterio del máximo tribunal. 

Dicho criterio servirá para determinar si pasa el filtro de la segunda ronda o si debe devolverse para tener un primer debate. 

Al respecto, el presidente Alvarado volvió a realizar una advertencia contra los detractores de este proyecto.

“Sobre la urgencia de Empleo Público es clara e inminente, quien no quiera ver esa urgencia, no conoce el país y su estado, ignora la situación real del país o está haciendo un cálculo sobre unos tiempos, sobre todo electorales, y eso tiene un enorme riesgo para el país. 

Estoy dispuesto a que mi administración, por más difícil que sea, y en su recta final hagamos lo necesario por Costa Rica, pero ni doña Geannina (Dinarte) y yo votamos en el quórum”, afirmó. 

Añadió que los ministros del Ejecutivo van a las audiencias para defender las propuestas y que cuentan con el apoyo del oficialismo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA