Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exigen declaratoria de emergencia para San Carlos

Por daños de fuertes precipitaciones

  • En la Zona Norte se ha presentado desbordamiento de al menos 18 ríos. (Fotos: Cortesía)

  • En la Zona Norte se ha presentado desbordamiento de al menos 18 ríos. (Fotos: Cortesía)

Autoridades locales y diputados representantes de la Zona Norte le solicitan con urgencia al Gobierno de la República que firme una declaratoria de emergencia para el cantón de San Carlos y otras regiones afectadas por las lluvias de los últimos días. 

La solicitud que realizaron alcaldesa interina de San Carlos, Carol Salas, y la diputada liberacionista María José Corrales tiene como propósito que el Poder Ejecutivo firme una declaratoria de emergencia para que se puedan coordinar las medidas urgentes de primer impacto orientadas a salvaguardar la vida, infraestructura de los servicios públicos, producción y servicios vitales, evacuación y reubicación temporal de personas y animales, el salvamento, rescate y la búsqueda de víctimas, aprovisionamiento de insumos básicos así como el resguardo de los bienes materiales. 

“Es preocupante la situación que se vive en esta zona. Hay inundaciones y afectación de familias. Upala, Guatuso, Los Chiles, Río Cuarto se han visto sumamente afectados con estas lluvias. Nos urge que el presidente Alvarado incluya a la Zona Norte en esa declaratoria. Hay afectación grande por las lluvias y familias incomunicadas. Hay puentes caídos y calles devastadas. Necesitamos que se nos incluya en esa declaratoria”, planteó la diputada de la fracción verdiblanca. 

En la misma línea, la alcaldesa interina Salas aseguró que el cantón norteño se encuentra totalmente afectado por las densas precipitaciones y se requiere de una declaratoria de emergencia para tener mecanismos de recuperación y atención de los daños.

“Estamos trabajando con los representantes de distintas instituciones para llevar socorro y auxilio a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos. Hacemos una solicitud formal al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que haga el decreto de declaratoria de emergencia para el cantón de San Carlos. Es un llamado vehemente. San Carlos es el cantón más extenso de Costa Rica y necesitamos que vuelvan los ojos a esta zona y nos den apoyo”, reveló Salas. 

En respuesta, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) precisó que la inclusión de los cantones en una posible declaratoria de emergencia “dependerá del impacto de los daños en sus territorios”.

“Actualmente, nos encontramos en la primera fase la emergencia que consiste en la etapa de asistencia humanitaria. Lo anterior implica la rehabilitación de los servicios básicos, la atención de las más de 3 mil personas en los 59 albergues temporales habilitados, el levantamiento de información socioeconómica de las familias afectadas, reactivación de servicios vitales (electricidad, agua potable, telecomunicaciones), la rehabilitación inmediata de pasos de alcantarillas, limpieza de caminos, intervención de cauces, entre otras tareas. Una vez superada la fase de asistencia humanitaria y rehabilitación básica, se procede con otra etapa, la evaluación y cuantificación de daños y pérdidas que definen la posibilidad de realizar una declaratoria de la emergencia”, detalló el CNE, a través de su Departamento de Prensa.

Incluso, agregaron que se está convocando a las instituciones y gobiernos locales, para que, “en el momento que las aguas disminuyan en los territorios, presenten los informes de evaluación de daños en áreas tales como agricultura, líneas vitales, viviendas e infraestructura vial, entre otros”

De acuerdo con el último corte, se contabilizan más de 500 personas en 295 albergues situados principalmente en el cantón de Guatuso.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA