Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acribillan a exlíder de narcobanda Los Andrade

Paraíso de Cartago

  • En marzo pasado, un hermano de Julio murió cuando ambos viajaban en carro y los atacaron

  • Julio Andrade sobrevivió al ataque, pero murió poco después en el centro médico

 

 

 

Un reconocido exnarcotraficante y líder de la banda Los Andrade, de nombre Julio Felipe Andrade Monge y de 56 años de edad, falleció tras ser blanco de un ataque a tiros en el sector de Llanos de Santa Lucía, Paraíso de Cartago.
El ahora fallecido viajaba junto a un joven de 21 años de edad, a quien se identificó Alejandro Brenes Rojas, además de un presunto tercer acompañante. Todos iban a bordo de un vehículo marca Kia y de color blanco, cuando a eso de las 3:30 p.m., mientras pasaban frente al Colegio Técnico de la localidad, los emboscaron dos sujetos en moto, quienes los acribillaron sin piedad.
Andrade y Brenes recibieron un tiro en la cabeza cada uno, mientras supuestamente el otro pasajero, cuya presencia no está confirmada de manera oficial, salió huyendo con un maletín en los brazos.
Ambos heridos fueron atendidos por la Cruz Roja, los socorristas comprobaron que seguían con vida por lo que decidieron trasladarlos al Hospital Max Peralta en Cartago.
En el caso de Andrade, falleció una hora después tras su ingreso; mientras que el joven de 21 años fue estabilizado y trasladado delicado de salud al Hospital Calderón Guardia, donde continúa su recuperación.
“Por el modo de operar se deduce presunto ajuste de cuentas, sin embargo, el móvil aún no está claro y el caso está en investigación por parte de los agentes judiciales del OIJ de Cartago, para determinar con exactitud lo sucedido y dar con el paradero de los sospechosos”, detallaron desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades judiciales procedieron a realizar el levantamiento de los restos del centro médico y su traslado a la Morgue Judicial, donde se procederá con la respectiva autopsia.

ANTECEDENTES

Julio Andrade Monge, su hijo Brandon Gutiérrez y otros cinco sujetos habían sido detenidos por el OIJ en marzo del 2015, en ese entonces se les acusó de formar parte de un clan narcotraficante en Paraíso de Cartago.
Al parecer, la banda distribuía toda clase de estupefacientes. En aquel momento los siete imputados decidieron someterse a un proceso abreviado de 10 años para comenzar lo más pronto a descontar pena.
Julio Andrade ya había estado condenado en una oportunidad por infracción a la Ley de estupefacientes y según señalaron fuentes extraoficiales, además había cometido otros delitos como homicidio.

YA SE HABÍA SALVADO

En marzo del presente año, Julio Andrade Monge y su hermano Rabindranath recibieron varios disparos, pero en aquella ocasión de la policía.
DIARIO EXTRA había informado que los dos sujetos fueron blanco de varios disparos, que se les alojaron en la espalda y cabeza, en dicha ocasión viajaban en el mismo vehículo que atacaron este fin de semana; además, la situación se debió que a se negaron a hacer un alto que las autoridades les ordenaron mientras efectuaban un operativo.
Los disparos habían impactado a los dos hombres, pero fue Rabindranath el que llevó la peor parte, ya que murió en el lugar, mientras que su hermano Julio fue llevado al Hospital Max Peralta en condición fuera de peligro.
“Mi papá viajaba con tío y ya iban para Cervantes, donde vive mi papá. En la carretera había un operativo que ellos no vieron, entonces los policías se fueron detrás y les dispararon. Ellos dicen que fue a las llantas del carro, pero ahora mi tío está muerto. Ellos pensaban que andaban armas o drogas, pero el carro estaba limpio”, manifestó en aquel entonces a este medio uno de los hijos de Julio.
Julio Andrade había sido condenado en varias ocasiones a penas de prisión.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA