Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresos tributarios crecen ¢668.898 mills.

Cifra es la más alta en 15 años, pese a que no hay reactivación

A pesar de que la economía no parece reactivarse, los ingresos tributarios siguen aumentando, al punto que alcanzaron la cifra más alta de los últimos 15 años

 

 

 

A pesar de que la economía no parece reactivarse, los ingresos tributarios del país siguen creciendo, al punto que alcanzaron la cifra más alta de los últimos 15 años.
Así lo informó este martes el Ministerio de Hacienda tras señalar que al cierre del primer semestre alcanzaron una tasa de crecimiento del 32,76%, con una diferencia positiva de ¢668.898 millones, lo que corresponde a un 1,85% del Producto Interno Bruto (PIB).
En total, los ingresos tributarios sumaron ¢2.710.445 millones (7,16% del PIB). Esto influyó en que el déficit fiscal a junio tuviera una mejora si se compara con el mismo periodo de 2020.
Este déficit fiscal es el más bajo desde 2010 en porcentaje del PIB, destacó el titular de Hacienda, Elián Villegas. Se habla de un superávit primario, que es la diferencia entre ingresos y gastos, sin incorporar el pago de intereses.
En cuanto al impuesto sobre la renta, a junio se registró una recaudación de renta por ¢1.074.513 millones, lo que se traduce en ¢253.482 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) presentó una tasa de crecimiento del 36,04% respecto a junio de 2020, lo que implica una recaudación de ¢970.201 millones (2,56% del PIB).
Del total recaudado, el 61,14% correspondió al IVA interno y el 38,86% restante al IVA por aduanas.
Entretanto, el impuesto único a los combustibles contabiliza ¢270.453 millones para una variación del 16,88% con respecto a junio de 2020. Dicho tributo muestra signos de recuperación al alcanzar una cifra cercana a la registrada a junio de 2019.
“El reforzamiento de los ingresos tributarios permitirá alcanzar de manera permanente balances primarios positivos, aspecto de vital importancia para que la deuda pública costarricense sea más sostenible, lo que disminuirá el peso de la carga de intereses dentro del presupuesto nacional.
Esto permitirá una asignación de recursos en beneficio de la satisfacción de las necesidades de la sociedad costarricense, en vez del pago de intereses”, manifestó el ministro de Hacienda.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA