Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacunación sin orden ni distancia

Usuarios molestos por logística

  • La fila le daba vuelta al Hospital San Juan de Dios

  • El distanciamiento social y el orden brillaron por su ausencia

Desde que inició la campaña de vacunación masiva para el grupo 5 las filas han sido el panorama imperante. 

En el centro de San José muchas personas asistieron al Hospital San Juan de Dios, donde la fila le daba la vuelta al cetro médico.

Muchos de los asegurados llegaron desde las 6 de la mañana y la principal queja es que había mucho desorden.

Quienes madrugaron comentaron que algunas personas se pasaron de vivas y comenzaron a colarse porque no había ningún sistema que garantizara el lugar en la fila.

Ante esto el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó: “Este panorama de largas filas se ha presentado en todo el mundo, esta es la forma más rápida de realizar esta labor y conforme pasen los días la afluencia va a ser menos”. 

“Es importante respetar las medias de protección como el uso de la mascarilla y el lavado de manos para evitar mayores riesgos”, finalizó Salas. 

 

LA REALIDAD

 

Olman Alvarado llegó desde las 8 a.m. y para él la experiencia no fue la mejor. “Ha sido desastroso, para una campaña de vacunación no hay filas, no hay orden, uno llegó temprano para hacer todo como se debe y aquí hay gente que nada más viene y se mete”, manifestó. 

“Estoy aquí desde la 6 a.m. y hay quienes están llegando y se le quieren colar a uno, las autoridades deberían estar aquí velando por que se cumpla el orden”, comentó María Rodríguez. Daniel Vargas mencionó: “Tengo tres horas de estar acá y el movimiento me ha parecido razonable por la gran cantidad de gente que hay, pero me parece que en la época de las telecomunicaciones y la facilidad del internet y todo lo demás, creo que había métodos más simples de hacer el proceso”. 

Por su parte el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, aseguró que “este cuerpo policial se hizo presente para resguardar el orden en las filas por una petición de las autoridades del Hospital San Juan de Dios, los oficiales tenían la responsabilidad de velar por que se cumpliera el distanciamiento, pero por momentos esto era casi imposible”.

“Quizás hace falta información, posiblemente las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social tendrán que ver si esta dinámica de aglomerar a tanta gente en los alrededores de los hospitales o los centros de vacunación es o no es la forma más prudente de realizar esta vacunación”, concluyó.

Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, destacó “el esfuerzo que están haciendo las autoridades en torno a la vacunación masiva que se ha llevado a cabo durante esta semana. Hemos sido testigos que, en diferentes zonas del país, las personas han acudido en una cantidad bastante considerable a vacunarse, no obstante eso ha provocado que, en ciertos lugares, se presenten largas filas o aglomeraciones que deben evitarse y para ello consideramos que las autoridades pueden valorar la posibilidad de asociarse aún más con la empresa privada para ofrecer muchos más lugares de vacunatorios y con ello disipar esas concentraciones".

Mientras que en el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) externaron su preocupación ante la falta de controles en las filas. “Hay que garantizarle a la población que esto es un proceso rápido y seguro, pero estas enormes filas donde hay gente con la mascarilla mal puesta y sin distanciamiento están poniendo en riesgo más bien la salud, tampoco hay filas diferenciadas para adultos mayores. Esto es señal de un grave problema de planificación”, dijo Lenin Hernández, secretario del Sinae.

 

 

Ticos molestos

 

Olman Alvarado

 

“Ha sido desastroso, para una campaña de vacunación no hay filas, no hay orden, uno llegó temprano para hacer todo como se debe y aquí hay gente que nada más viene y se mete”.

 

María Rodríguez

 

“Estoy aquí desde la 6 a.m. y hay quienes están llegando y se le quieren colar a uno, las autoridades deberían estar aquí velando por que se cumpla el orden”.

 

 

Daniel Vargas 

 

“Tengo tres horas de estar acá y el movimiento me ha parecido razonable por la gran cantidad de gente que hay”.

 

 

COMBINACIÓN DE DOSIS

 

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó que, en caso de un faltante de la vacuna de AstraZeneca a nivel nacional debido a retrasos en los envíos, se permite completar la segunda dosis con la de Pfizer, según esquema vigente en el país.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA