Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden al Presidente convocar proyecto de renta mundial

Diputado Welmer Ramos

El precandidato del PAC Welmer Ramos ha sido crítico del Gobierno

 

 

 

El diputado y precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, le envió una carta al presidente Carlos Alvarado para que convoque cuanto antes el expediente 22.166 “Ley para inclusión de renta mundial en el sistema tributario costarricense”.
Esto haría que todas las ganancias de los ciudadanos, ya sean nacionales o residentes en el país, sean gravadas sin importar si se generan en el exterior.
El pedido nace luego de que los diputados discutieron y aprobaron el informe del caso conocido como Papeles de Panamá, que reveló la metodología de empresas, abogados y políticos en todo el mundo para evadir el pago de impuestos.
Ramos insiste que esta investigación puso sobre la palestra que hay muchas personas con mucho dinero en Costa Rica que sacan sus ganancias fuera del país para no pagar impuestos localmente.
“Eso es muy grave y tenemos que entrarle con fuerza. El país pierde cerca de 3% PIB porque empresas que tienen grandes dividendos en Costa Rica simulan que los tienen afuera por varios portillos de evasión”, afirmó.
Para Ramos es urgente que se discuta y apruebe dicho expediente que permitiría cerrar esos portillos, lo que haría que cada quien pague como corresponde.
Sin embargo, reconoció que iniciativas de este tipo tienen fuerte oposición desde el mismo plenario y de varios sectores empresariales.
La propuesta cuenta además con el respaldo de las liberacionistas Franggi Nicolás y Paola Valladares, así como de la socialcristiana María Vita Monge.
Monge indicó que la renta mundial no es un nuevo impuesto, sino que lo que se busca es modificar el sistema tributario del país de forma que se grava al contribuyente en función de su residencia y no del lugar donde se encuentre la fuente productora de renta.
“Cada año, el país pierde más de $3.500 millones en evasión fiscal con personas físicas o jurídicas que afirman que sus ganancias fueron obtenidas fuera del país para no pagar impuestos que ya existen, cuando en realidad fueron obtenidas aquí, de manera que es fundamental que iniciemos una discusión de altura y responsable desde la recomendación de la comisión legislativa de los Panama Papers y sobre todo del señalamiento de la OCDE, organización en la que todos los países miembros aplican la renta mundial”, enfatizó la socialcristiana.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA