Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oceánica reaparece en caso Cochinilla

Duda por garantías, según expediente judicial

La aseguradora Oceánica reaparece en el caso Cochinilla, según el expediente judicial. (Foto: Archivo)

La aseguradora Oceánica reaparece en el caso Cochinilla. De acuerdo con el expediente judicial, del que DIARIO EXTRA tiene una copia, hubo un incidente en el que funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se apersonan ante una duda sobre las garantías.

Del documento se extrae que en relación con la licitación 2014LN-000018-0CV00, entre octubre de 2015 y marzo de 2016, Gabriela Trejos Amador, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Conavi, a sabiendas de que la oferta de H.Solís tenía problemas con las garantías de participación que generaba su descalificación, se interesó y dirigió el proceso de contratación para generar la adjudicación a favor de la constructora.

Establece que: “Gabriela Trejos Amador se desplazó a la aseguradora Oceánica, en donde ella personalmente solicitó información referente a dichas garantías, para así retornar posteriormente a la junta del Consejo formulando la idea de que dichas garantías sí servían”.

Se mencionan licitaciones en las líneas 2, 3, 4, y 6. Se trata de Alajuela Sur Norte, Cartago Los Santos Turrialba, Liberia, Cañas Puntarenas Quepos y las líneas 1, 5, 8, 9 y 10, San José Puriscal Heredia, Santa Cruz Nicoya, Río Claro, Guápiles Limón, Ciudad Quesada Upala y Los Chiles.

Quien dirigió el proceso de contratación fue el investigado Johnny Barth, quien en razón de su cargo como gerente del Departamento de Contratación de Vías y Puentes del Conavi se habría interesado y dirigido el proceso de contratación administrativa para que se produjera un resultado supuestamente lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública. 

El Diario del Pueblo intentó conocer la posición de Oceánica en relación con este tema, pero no tuvimos respuesta al cierre de edición y tras varios días de espera. La aseguradora también jugó un papel protagónico en el caso del cemento chino, en el que se negó a pagar la garantía a favor del crédito de Juan Carlos Bolaños y la empresa Sinocem debido a que, a su parecer, se habría violentado una de las cláusulas del contrato, lo que el importador niega. Además está involucrada en el caso Hidrotárcoles, proyecto hidroeléctrico inconcluso, en el que la aseguradora tampoco ha hecho el pago porque el caso también terminó judicializado.

Oceánica ha participado en el reaseguro de obras de alta complejidad y contratos grandes del sector privado con el Estado.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) ha reiterado que la aseguradora está en regla y como regulador supervisa que todos los seguros se presten en el marco de la ley y que exista garantía del reaseguro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA