Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ansiedad y depresión como secuelas del Covid-19

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

  • Ansiedad y depresión como secuelas del Covid-19

  • Ansiedad y depresión como secuelas del Covid-19

  • Ansiedad y depresión como secuelas del Covid-19

La referencia del Covid-19 ha transformado la manera en la que vivimos. Tras el confinamiento, la forma en la que nos relacionamos cambió y seguirá modificándose y de manera drástica.

En muchos casos, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que se traducirá en una prevalencia mayor de los problemas relacionados con la salud mental.

En este sentido, nadie duda de la “huella” psicológica y social que la pandemia dejará en la mayoría de nuestra población. Esto lo he escrito en muchas de mis publicaciones anteriores.

La salud mental es una de las grandes afectadas por la pandemia, pero ¿qué efectos psicológicos puede tener en la población?

Las principales en esta pandemia: el agobio, la ansiedad, la depresión.

Si la ansiedad se cronifica, pueden existir síntomas de bajo ánimo y tener fuertes rasgos de depresión.

Esto se suma a que hay personas con familiares con Covid activo y esto implica ansiedad de hasta dónde llegará la enfermedad en el sentido del padecimiento y la duración de esta.

Estas son situaciones más críticas que pueden derivar en un incremento mayor de la ansiedad o de la depresión, e incluso convertirse en síndromes de estrés agudo; una ansiedad máxima provocada por la impotencia ante la situación. Si estos síntomas se alargan en el tiempo puede provocar ciertas enfermedades mentales, relacionadas con la ansiedad y la depresión, que tenemos que vigilar.

Como cité en una conferencia que brindé hace unos días por Zoom:

“Uno de los problemas más resaltantes va a ser la ansiedad y la depresión asociada a la situación social que va a generar el coronavirus” (situación social en el sentido del producto de no tener una economía estable).

En mi consulta ya estoy atendiendo en la actualidad previendo lo que se pronostica como la apertura de este confinamiento.

Es necesario que prestemos atención a estados de ansiedad y depresión que necesitan de una atención continuada porque empiezan a agudizarse. ¿De qué modo? Del modo del elemento del agobio.

Tal como mencioné antes, este hace elegir acciones arriesgadas con consecuencias terribles, que no tiene que ver con contagiarse de Covid necesariamente.

Hubo hace poco, una reunión clandestina, en un bar, de gente donde murieron varias personas, alcoholizadas o no. Eso es una tragedia.

El alcohol pareciera bajar la ansiedad, pero en verdad no, la acrecienta, y aumenta en mayor grado el estado de depresión.

Solo me refiero a las erradas elecciones que produce el agobio, las adicciones asociadas son harina de otro saco, que desarrollé en otro artículo.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, puedo hablar de grupos de riesgo que puedan verse más afectados por las circunstancias generadas por el coronavirus.

Si la respuesta es sí, aquellas personas que sufren de Ansiedad y Depresión, que presentan una sintomatología elevada.

Por esto se comunican las personas que necesitan iniciar un tratamiento porque muchas están medicadas y la medicación no alcanza para poder resolver estos problemas tan emergentes, de urgencia, para resolverlos. Por eso se aplican las técnicas de Primeros Auxilios en Psicología con excelentes resultados.

¿Por qué son necesarias las técnicas de Primeros Auxilios en Psicología? Porque sé que en situaciones no favorables socialmente los intentos de suicidio incrementan.

Esto es lo que hay que estar preparados para la apertura de la Pandemia, saber cómo sobrellevar esta última etapa.

La nueva realidad es la capacidad de resiliencia, de ser flexible, de adaptarse a lo que pueda venir, es muy importante en situaciones más extremas como la pandemia de coronavirus. Para que estos cambios que vienen no generen tanta ansiedad es importante no estar pendiente de los medios de comunicación 24 horas, porque se recae en la sobreinformación, que es desinformación.

Habrá que reiniciar hobbies que teníamos abandonados, que son una válvula de escape, mantener el contacto con familiares y amigos, que son nuestro soporte social, etc.

Todo esto es importante en nuestro día a día y más aún en situaciones de cambio que vendrán. Hay cambios que ya los hemos ido integrando en nuestra vida casi sin darnos cuenta, como las videoconferencias y videollamadas.

Para cualquier situación es necesario me consulte para una cita, ya que puedo ayudarle a resolver y planificar su bienestar personal y social.

 

Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Morales.

Facebook: Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA