Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Día del Padre y en la cárcel por pensión alimentaria

Opinión

El Día del Padre en Costa Rica se celebra todos los años el tercer domingo de junio, siendo este año el día 20 de junio de 2021. Dicho día se conmemora la importancia de la figura paterna en el entorno familiar, este día lo aprovechamos para mimar mucho a papá y recordar lindas anécdotas juntos.

La historia, nos enseña que, el origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. 

Celebrar la paternidad es un regalo de Dios, porque el nacimiento de un hijo marca un antes y un después en la vida de los hombres que se entregan con su amor en la crianza de sus hijos. De ahí que los hombres, por voluntad de Dios y como copartícipes en la Creación, son llamados en asumir sus responsabilidades desde el mismo instante de la concepción de su hijo en el vientre de la madre. 

Papá no es el que engendra sino el que cría. Si los padres quieren que sus hijos sean sus amigos, deben hablar con ellos. Sus conversaciones deben ser diálogos y no sermones o conferencias, y deben girar alrededor de las inquietudes de sus hijos: juegos, diversiones, estudios, trabajos, aspiraciones y problemas. No deben esperar que sus hijos inicien el diálogo. Respetando su intimidad y personalidad naciente, ellos deben dar el primer paso. El padre debe dirigirse a su hijo no solo para preguntarle si cumplió sus obligaciones o para criticarlo, sino también para estimularlo oportunamente, elogiarlo con prudencia, interesarse espontáneamente por sus quehaceres, valorar sus ideas e iniciativas, acompañarlo en sus emociones y problemas. Regocijarse con sus alegrías y triunfos, apesadumbrarse por sus tristezas y fracasos, levantar su ánimo cuando lo ve abrumado por las dificultades. 

Pienso en aquellos padres que se encuentran en la cárcel por pensión alimentaria. Es verdad que el padre tiene el gran deber de darle alimentación a sus hijos. Desde mi experiencia como juez coordinador de pensiones alimentarias que fui, puedo afirmar que muchas veces no da esta alimentación por irresponsabilidad, porque una vez que se separó de la madre de estos se hizo cargo de otra familia y con los mismos ingresos económicos el dinero no le alcanza, porque la madre no deja que su hijo se relacione con su padre, por lo que el papá se ve obligado a interponer procesos de interrelación familiar en estrados judiciales. Otras veces no se cumple el deber de alimentación porque no hay trabajo, y se considera que la solución es enviar a la cárcel a estos señores, a jugar futbol, hacerse delincuentes y hacernos incurrir a la ciudadanía en general en gastos económicos, dándole alimentación a los presos por pensión. 

La cárcel por pensión viene desde el Decreto No XIX del 12 de julio de 1867, nunca ha sido ni será una solución. La verdadera solución es que el Estado cumpla con su obligación de crear políticas gubernamentales de trabajo, conforme se lo exige el numeral 56 de la Constitución Política, así se podrá garantizar el pago puntual de la pensión, mediante deducción de su salario, depositándose al juzgado alimentario correspondiente. Ya he presentado dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que buscan trabajo para los presos por pensión. Expediente 17.708 del 1 de mayo 2010, y expediente 21.540 del 1 de agosto 2019. Será un reto que le corresponda al nuevo político que gane las elecciones presidenciales de febrero 2022 darle trabajo a los presos por pensión alimentaria. Quedo a la orden de cualquier político que desee darles trabajo a dichos señores.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

 

*Exjuez de la República

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gilberth Francisco Gómez Reina*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA