Lunes 26, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Simulacro nacional de sismo será nocturno

El próximo 11 de agosto

El presidente del CNE invitó a todos a anotarse en la página web para participar en el simulacro del 11 de agosto

El acostumbrado simulacro anual de sismo se realizará este año en horas nocturnas según anunciaron en conferencia de prensa en forma conjunta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos de Costa Rica y la Cruz Roja Costarricense.

Este será el tercer año consecutivo que se realice esta actividad que tiene como objetivo preparar a la población para reaccionar de forma adecuada ante un eventual movimiento sísmico de alta intensidad.

La conferencia se realizó en el auditorio del Museo de los Niños con la participación de Luis Salas, director de bomberos; Jim Batres director de gestión de riesgos de Cruz Roja y   Alexander Solís, presidente del CNE. 

Según explicaron, este año se implementó una nueva modalidad de simulacro debido a la pandemia, considerando que actualmente las personas pasan más tiempo en sus hogares. 

La actividad busca disminuir los riesgos, educando a las personas sobre cómo actuar ante una catástrofe.

Bajo el lema “Costa Rica se prepara”, se busca hacer conciencia sobre la responsabilidad de todos de estar preparados ante un sismo de gran magnitud.

Los promotores del evento señalan que al hacer esta actividad no quieren pasar por encima de las medidas sanitarias, al contrario, se sienten en la responsabilidad de crear un plan acorde con lo se está viviendo en el mundo actualmente. 

“No podemos bajar la guardia por la situación del país, ya que contamos con varias amenazas a las cuales debemos enfrentar, un sismo no solamente afecta la infraestructura, sino también potencia deslizamientos, caída de objetos y una serie de acciones que se van sumando al evento principal. Debemos entender que el sismo no va detener el virus, por lo tanto, los cuidados de higiene tienen que estar bajo el contexto de pandemia que vivimos”, declaró. 

Recordaron además que un sismo ocurre en cualquier momento, por lo que es importante hacer énfasis en la prevención antes, durante y después de alguna emergencia en el territorio nacional. 

ENFOQUE DIFERENTE

 

Alexander Solís, presidente de la CNE, recordó que este es el tercer año en que se realizará dicha actividad, pero en esta ocasión tendrá un enfoque diferente pues se hará de noche, con todas las implicaciones que eso conlleva.

Explicó que se tomó esa decisión ya que hay varios factores que han cambiado en el país a raíz del virus, por lo que no es lo mismo realizarlo en horas de la mañana, cuando muchas personas están haciendo teletrabajo y niños en sus casas en la modalidad educativa presencial que aún se mantiene en algunos centros educativos. 

De esa manera se concluyó que es mejor realizarlo en la noche para lograr una mayor participación. 

“Este año se realizará el simulacro del sismo a las siete de la noche del 11 de agosto, eso nos va a permitir un enfoque distinto que hemos venido haciendo los dos años anteriores donde los niños están en las escuelas. Hoy día no están en los centros educativos, la mayor parte de las personas se encuentran en teletrabajo. Además, los locales comerciales tienen una relevancia con los sismos en las noches, ya que generalmente cuando sucede un temblor los dueños cierran sus puertas para que ninguna persona se vaya sin pagar, poniendo en peligro la vida de sus clientes. Por lo que el plan tiene que considerar esos aspectos”, expresó el presidente del CNE.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA