Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 grupos atizan guerra narco en Pococí

Diablo domina el 65%, Pechuga el 35% y colombianos préstamos gota a gota

  • Dominios por Banda

  • Plazas Narco

  • Dominios

  • Recientemente los colombianos ofrecieron $3 millones para quien diera con la ubicación de Diablo

Tres organizaciones narco mantienen una guerra que desangra el cantón de Pococí, Limón, con la que pretenden apoderarse de los territorios de rivales para extender sus plazas dedicadas a la venta de drogas, así como el negocio de los préstamos conocidos como gota a gota.

Entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de mayo de 2021, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registran un total de 172 homicidios ocurridos en esta zona, siendo que, en apariencia, el 90% sería a causa de la disputa en que se enfrascaron estos grupos delictivos.

Dividido por distritos, el que más muertes violentas registra es Guápiles con 52 casos, a este le siguen Cariari con 41, Rita 35, Roxana 28, Jiménez 11, Colorado 3 y La Colonia 2.

 

DIABLO

 

Una de las bandas es la liderada por Alejandro Arias Monge, alias Diablo, de 36 años. Este sujeto, actualmente el más buscado por la policía, es oriundo de Santa Rosa de Ticabán, Pococí. La característica principal que tiene su organización es el alto grado de violencia con que operan.

Fuentes confidenciales manifestaron a DIARIO EXTRA que actualmente Diablo se ha logrado apoderar del 65% del cantón donde pudo instalar sus plazas para la venta y tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, esto no es suficiente para él, pues sus tentáculos ya se extienden fuera del cantón en comunidades como Guácimo, Sarapiquí, Pocora y San Carlos.

Trascendió que Diablo estaría buscando recuperar su poder luego de que en marzo pasado sufriera una baja importante en su organización. Se trata de Dennis Antonio Mendoza García, de 27 años, alias “Bato”, quien era su mano derecha hasta que la Policía Nacional de Nicaragua lo detuvo.

Su captura la ejecutaron en Tomalapa, Chontales, tras fugarse de un retén policial en una camioneta marca BMW. Cuando los oficiales le hicieron la señal de alto, este se dio a la fuga y en la persecución tuvo un intercambio de balas con los uniformados, pero posteriormente fue detenido.

En el operativo le decomisaron $2.153.206 en un compartimento oculto, un arma AK-47, municiones, casquillos percutidos calibre 12 mm y dos más 9 mm.

 

PECHUGA

 

La segunda organización que se mantiene en la disputa es la que dirige un hombre de apellidos Moreno Borbón, conocido como “Pechuga”. Este sujeto es oriundo de Rita, Pococí, y en la actualidad domina el 35% del territorio con puntos para el ilícito comercio de estupefacientes, los cuales se ubican principalmente en el distrito de Guápiles.

Trascendió que, en apariencia, este grupo es considerado por las autoridades judiciales como el principal rival de Diablo, pues durante los últimos meses habría atentado contra varios de sus integrantes.

Además, aparentemente sus intenciones van más allá de adueñarse de las zonas donde opera Diablo, pues lo que estaría buscando es deshacerse de él a como dé lugar.

 

LOS COLOMBIANOS

 

El tercer grupo que ha tomado gran fuerza en los últimos meses es uno dirigido por sujetos de nacionalidad colombiana.

Ellos además de dedicarse al narcotráfico, han establecido en Pococí un negocio dedicado a los préstamos conocidos como gota a gota, esta es su actividad más fuerte y en la que actúan con gran violencia, principalmente contra sus deudores.

Esta banda está muy bien organizada, mantiene un bajo perfil y su rivalidad con Diablo comenzó luego de que él intentara desplazarlos del cantón dedicándose también a prestar dinero por medio del mismo método.

 

MILLONADA POR PECHUGA

 

En medio de la disputa que manejan, en los últimos años los tres grupos delictivos han ofrecido pagar grandes cantidades de dinero por la cabeza de sus rivales.

Uno de los primeros casos trascendió en noviembre de 2019 cuando aparentemente Diablo y Pechuga se habrían enfrascado en una disputa por un lío amoroso. En esa ocasión y mediante redes sociales el primero prometió pagar hasta ¢50 millones a quien acabara con la vida de su enemigo.

Meses antes Pechuga y su familia fueron víctimas de un ataque armado en La Garita de Alajuela. En esa ocasión al parecer, regresaban de un paseo y cuando iban a ingresar en carro a la casa en que residían dos sujetos los atacaron a balazos. En la lluvia de balas Pechuga recibió un roce en la cabeza, un amigo tenía un balazo en un glúteo y dos menores de edad también resultaron heridas.

 

COLOMBIANOS VS. DIABLO

 

En abril anterior una publicación que circuló en redes sociales llamó la atención de las autoridades pues estaban ofreciendo una recompensa de $3 millones a cambio de ubicar a Diablo. Según supo este medio, en apariencia, quienes estarían detrás de ese ofrecimiento serían los colombianos.

La propaganda la realizó un usuario de Facebook en un grupo llamado “Guápiles Negocios y Empleo”. En las indicaciones esta persona solicitó que quien ubicara a Diablo debía realizar un video y posteriormente entregarlo a Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

“Doy recompensa de 3 millones de dólares por Alejandro Arias Monge el diablo nos comunicaremos [email protected] debe enviarme vídeo deben entregarlo al Ministerio Seguridad Soto, antes de entregar el diablo deben hacerse video confidencial mandarlo al correo para enviarte ubicación entrega del dinero”, escribieron.

 

AMENAZAS Y ATENTADOS

 

Hay que recordar que el año pasado las autoridades relacionaron a Diablo con amenazas emitidas en las que aparentemente ofrecía pagar más de ¢5 millones por el crimen de agentes judiciales y ¢2,5 millones por la cabeza de cada oficial de la Fuerza Pública.

No obstante, esa no es la única intimidación que ha hecho este sujeto ya que meses atrás ordenó un atentado contra la delegación de Fuerza Pública en Sarapiquí, Heredia. En esa ocasión los oficiales habrían sido sorprendidos por un explosivo TNT que les lanzaron desde la calle, el cual de haber detonado habría provocado una afectación letal en un radio de 10 metros aproximadamente.

Aparentemente, dos sujetos en una motocicleta habrían tirado el explosivo contra la planta eléctrica, pero la mecha se apagó en el aire, siendo que cuando cayó sobre la estructura no explotó. Tras un operativo los oficiales lograron capturarlos y quedaron a las órdenes del OIJ, así como de la Fiscalía local.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA