Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Señalan contradicción de ministra Guerrero

Tras posición sobre aumento de edad de retiro en pensiones IVM

Marcela Guerrero, ministra del Inamu y exdiputada del PAC, rechaza que tenga una contradicción en su postura. (Foto: Archivo)

La alianza sindical del Poder Judicial cuestionó lo que considera es una contradicción de la actual ministra del Inamu, Marcela Guerrero, quien se opone a que la Caja busque aumentar la edad de retiro para las mujeres del fondo del IVM, lucha que respalda el gremio pero cuestiona que cuando fue diputada en el periodo anterior no tuvo esa misma defensa cuando el Congreso aprobó una reforma a la ley de pensiones judiciales que elevó la edad de jubilación de estos funcionarios a los 65 años.

Guerrero fue legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el periodo 2014-2018 y en el 2017 integró la comisión que conoció el proyecto de reforma a las pensiones judiciales.

En aquel momento, los gremios propusieron que ante el riesgo, nivel de estrés y desgaste al que son sometidos los trabajadores judiciales, la edad de retiro para las mujeres se dejara en 60 años y la de los hombres en 62. 

Sin embargo, la ley aprobada nunca consideró esos parámetros ni los argumentos que hoy se aducen para defender que las mujeres no se pensionen a los 65 años en el IVM, entre ellos que realizan una doble labor en sus hogares y como profesionales en su trabajo.

Se cuestionan los gremios si las colaboradoras del Poder Judicial son diferentes a las que se pensionan por el IVM.

“La alianza sindical del Poder Judicial recibe con bastante asombro la posición de la señora Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, con respecto a la propuesta de reforma planteada por la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, específicamente en lo referido a la edad de retiro de 65 años para hombres y mujeres”, comentó Jorge Cartín, vocero de los gremios judiciales.

El dirigente dejó claro que concuerdan con Guerrero en que aumentar la edad es nefasto para todas las trabajadoras que cotizan al IVM, pero critican que su accionar no fue el mismo años atrás. 

“Su posición del 2017 al día de hoy varía y guarda silencio en que ella promovió la misma reforma en contra de las trabajadoras del Poder Judicial, lo cual muestra que las posiciones de la señora Guerrero obedecen al momento político y al puesto que está desempeñando, porque su posición hoy día es de ministra de Condición de la Mujer, se supone que sus funciones son defender a la mujer, pero cuando fue diputada simple y sencillamente condenó a las trabajadoras del Poder Judicial a quedarse trabajando hasta los 65 años.

Lo cual es a todas luces inconstitucional y hay estudios que han demostrado que las mujeres tienen un desgaste mayor por la sobrecarga de labores del hogar, de labores de cuido, de enseñanza para con sus hijos y con personas que están a su cuido. Además, está estipulado en varios convenios internacionales que no se puede establecer la igualdad en edad de retiro para hombres y mujeres”, agregó Cartín.

 

NO HAY CONTRADICCIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con la ministra sobre el tema y rechazó que exista contradicción en su postura.

La exdiputada adujo que cuando ese proyecto se discutió en el Congreso ella mantuvo la misma posición que hoy defiende como ministra. 

Guerrero recordó que esa reforma fue integral, donde por ejemplo los funcionarios judiciales se pensionaban prácticamente con el 100% del salario de los últimos 24 meses.

“Ellos no tenían tope de pensión, incluso con pensiones millonarias de ¢9 millones, mientras que en el IVM hay un tipo de ¢1,5 millones. El tema de la edad entró como parte de las valoraciones y yo incluso recuerdo, y pueden ir a revisar las actas, que mantuve mi posición en el tema de la diferencia que había que hacer con las mujeres. Igual lo defendí en aquel momento, que las mujeres tienen hasta tres trabajos”, respondió la ministra. 

Guerrero insistió en que, al ser dos regímenes tan diferentes, “quieren sin suscribir un punto en una cosa que yo recuerdo claramente que había una discusión porque estudios actuariales decían que había una mala administración del fondo”, agregó.

Aduce que los gremios quieren sacar de contexto una discusión que fue pública y ella respeta a los sectores laborales del país y de todas las instituciones.

“No hay contradicción, sigo manteniendo los mismos criterios y las actas las pueden ir a buscar donde hice razonamientos del tema de las mujeres”, enfatizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA