Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen nueva suspensión a cobro de créditos personales

Por tres meses

Los costarricenses podrían tener otra moratoria para no pagar sus créditos por un tiempo

La diputada liberacionista Franggi Nicolás impulsa una nueva moratoria al pago de créditos personales, como ya se aplicó meses atrás tras el inicio de la pandemia. 

La verdiblanca pretende que se suspenda de manera temporal por 90 días naturales el cobro de créditos que los ciudadanos tengan con entidades financieras reguladas y personas físicas o jurídicas no reguladas, entre ellas: tiendas, almacenes de electrodomésticos, prestamistas y otras entidades.

Lo anterior con el objetivo de llevar un alivio a miles de costarricenses que no tienen capacidad de pago debido a los impactos del Covid-19.

Cabe señalar que en la primera suspensión se incluyeron las tarjetas de crédito. 

Para ser sujeto a esta iniciativa, la persona deberá demostrar la afectación que ha tenido mediante declaración jurada, respaldada con los documentos necesarios por reducción de los ingresos producto del cierre de operaciones o baja de un 40% de sus ingresos de la actividad comercial, despido del trabajo, suspensión temporal y reducción de jornada ordinaria con disminución del 50% del salario, conforme la normativa vigente.

“Este esfuerzo se convierte en un paliativo importante, que llevará alivio, en un estado de tanta vulnerabilidad para la economía, para las personas y las pequeñas empresas, facilitando con esto que el camino para enfrentar y salir de esta crisis no sea tan tortuoso, traiga paz y tranquilidad, posibilitando que la población salga adelante y mejore su salud financiera”, señaló Nicolás.

 

SIN INTERESES

 

Esta suspensión no afectará la calificación crediticia del deudor ni se podrán cobrar intereses por concepto de cargo asociado por el cese temporal del pago. 

Asimismo, el periodo de suspensión puede ampliarse por un periodo de tiempo igual si se prolongan los efectos generados por la pandemia.

Según la legisladora, de forma solidaria las entidades financieras reguladas y personas físicas o jurídicas no reguladas podrán brindarles un respiro a centenares de costarricenses que en el marco de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 no pueden sostener sus préstamos de hipotecas, estudios, vehículos e inversión en negocios. 

Al requerirse demostrar la afectación, esta moratoria no afectaría el equilibrio financiero de las entidades. 

Hay que recordar que tras la primera suspensión que el Congreso aprobó, muchas personas lo tomaron como un alegrón de burro, ya que una vez venció los bancos ampliaron el plazo al crédito, es decir las cuotas que no pagaron deberán desembolsarse a futuro.

Ese fue el caso de Michael Flores, quien accedió al beneficio en la primera moratoria, que calificó como un arma de doble filo.

“Nosotros teníamos un crédito en el Nacional y cuando empezó la pandemia dejamos de pagar dos meses, pero cuando finalizó la moratoria nos metieron las dos cuotas que no nos cobraron más intereses y ahí nos jodieron”, comentó.

 

 

TICOS OPINAN

 

Shirleny Arguedas

 

“Creo que es importante por la cantidad de desempleo que hay, entonces lo mejor es tener una cantidad de tiempo sin pagar mientras las personas se puedan acomodar y luego enfrentar los cobros. Además, que muchas personas están dejando de comer para pagar su casa o el préstamo”.

 

Andrés Herrera

 

“Sí creo que es necesario, más en estos momentos tan difíciles donde la gente no puede pagar y lo mejor es que haya un alargue”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA