Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja eliminará pensión anticipada gradualmente

Plan se comunicará en próximos 2 meses

Tras una maratónica sesión, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó definir un transitorio para eliminar gradualmente la opción de pensión anticipada.

Con el cambio, todos los contribuyentes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sean hombres o mujeres, solo podrán acceder al beneficio de jubilarse a sus 65 años.

Actualmente, un hombre puede pensionarse a los 61 con 11 meses, siempre que haya realizado 462 cotizaciones.

En el caso de las mujeres, estas pueden jubilarse a los 59 años y 11 meses con 450 cotizaciones.

Además de esos cambios, el monto de la pensión podría ser más bajo, pues se tomarían en cuenta una menor cantidad de salarios. Esto es importante porque toca el futuro de 1,5 millones de trabajadores. 

Pero la reforma no quedaría solo ahí. Las autoridades, aunque no lo precisaron ayer, también buscarían elevar el aporte obrero al IVM al pasarlo de 10,5% a 15%.

El aporte patronal se mantendría en 26,5%.

En su escueto comunicado, la Caja dijo que darán un plazo de dos meses para comunicar a los contribuyentes los cambios que pretenden impulsar en aras de darle oxígeno al régimen.

En específico informaron: “La junta directiva de la CCSS acuerda dar dos meses de plazo para comunicar y llevar a consulta pública la propuesta de fortalecimiento del IVM, para posteriormente tomar decisiones que permitan fortalecer este régimen. Propuesta actual mantendría pensión en 65 años, como es desde 1947, y definiría un transitorio para eliminar gradualmente opción de pensión anticipada”.

Agregaron: “Actualmente casi el 40 por ciento de las personas cotizantes IVM se retira a la edad de 65 años o más”.

 

INAMU PREOCUPADO

 

En medio de la polémica discusión, que afectaría directamente a las féminas que ya no podrían pensionarse a los 59 años y 11 meses como está establecido actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) solicitó una audiencia con las autoridades de la Caja.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, dijo que la intención es conocer de primera mano las razones que empujan a la institución a realizar los cambios.

El oficio, remitido a la CCSS y compartido con este rotativo, señala: “Tengo el agrado de saludarles con ocasión de solicitar por tercera vez un espacio en la sesión de junta directiva donde se discutirá las reformas al Reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, específicamente sobre la eliminación de las acciones afirmativas en relación con la pensión y la vida de las mujeres. En este sentido les solicito respetuosamente posponer el conocimiento y la votación hasta que nuestros argumentos no sean considerados por esta honorable junta directiva”.

Guerrero añadió: “Somos conscientes de las dificultades que enfrentamos como país y agradecemos el Sistema Social que tenemos y por el cual se ha podido responder a la crisis del SARS-COV-2, sin embargo, consideramos que los grandes esfuerzos que se han hecho desde todos los sectores para detener la crisis Covid-19 son los que se requieren para avanzar también en la erradicación de la violencia contra las mujeres y en ese sentido es que solicito, nuevamente, un espacio en la agenda de junta directiva de la CCSS, con el fin de que nuestra posición en relación al tema mencionado sea escuchada y analizada por las personas directivas de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA