Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos protestan contra reforma al IVM

Supen presiona por elevar edad de jubilación a 65 años

Los gremios se concentraron frente al edificio de la CCSS

Los sindicatos de diversas organizaciones de trabajadores del sector público se manifestaron frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre la Avenida 2 de San José.

Grupos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Sindicato de la Salud y Seguridad Social (SISSS), Central General de Trabajadores (CGT), Asociación de Empleados del ICE (Asdeice), trabajadores municipales y representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fectsalud) integraron el mitin.

“La persona entre más edad tiene suma limitaciones físicas, emocionales y psicológicas, dependiendo donde trabaje. Sería inhumano que un trabajador municipal que recolecta basura se desempeñe en esa labor a sus 65 años.

Cualquier disposición que se tome en ese sentido debería tomar en cuenta esas consideraciones”, manifestó Walter Quesada, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

 

INOPORTUNO

 

Las organizaciones sindicales reiteraron que no es el momento para decidir si la edad para acceder a la jubilación debe aumentarse a 65 años.

“Esto no puede darse en medio de la situación de pandemia, luego de la inversión de ¢13 mil millones en La Nación, que no sabemos cuándo va a pagar.

Imagínese el impacto que va a haber para los trabajadores. Hay intenciones de debilitar el régimen de pensiones”, comentó Óscar Cruz, del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados (Sifup CR).

Otra de las condiciones que propone la Superintendencia de Pensiones (Supen) es que se eleve la contribución del trabajador a un 15% de su salario y que se suspenda el derecho a acceder a la pensión anticipada.

 

GOBIERNO DESOYE

 

Otro de los principales reclamos que hacen los trabajadores es el hermetismo y el secretismo con que el gobierno toma decisiones. Los sindicatos aseguran que la CCSS se aprovecha de la pandemia para tratar temas complejos como la reforma de pensiones.

“La sociedad no sabe la totalidad de lo que se hace con la reforma, esto es un golpe a las próximas generaciones de trabajadores. Están pendientes temas de reforma de pensiones del 2005 que no se han discutido.

No se ha analizado si esta reforma es la que se debe aplicar. Mientras los trabajadores atienden la pandemia, el gobierno está ocupado en reformas en contra del pueblo”, denunció Carlos Gómez, del SISSS.

La Unión Médica Nacional (UMN), por su parte, también ratificó su oposición a la reforma y hace un llamado para que se tomen otras medidas que hacen que las finanzas de la CCSS y régimen de pensiones se vean perjudicadas.

“Hemos clamado hasta el agotamiento que el Gobierno central pague los más de ¢400 mil millones que le adeuda al IVM, con lo cual se le daría aire a un sistema que no podría sostenerse sin este aporte, deuda histórica que no parece ser de importancia para la junta directiva que ustedes conforman”, se lee en una carta de protesta que envió el gremio a los directivos de la CCSS.

Los gremios van más allá y aseguran que tras esta iniciativa de la Supen solicitan la salida de la jerarca Rocío Aguilar Montoya.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA